El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Salarios registran en 2018 la mayor alza en 12 años

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los salarios contractuales negociados entre trabajadores, mediante sus sindicatos, y empresarios reportaron un aumento en promedio de 4.9 por ciento en 2018, el mayor desde 2002, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

El incremento salarial en el año pasado fue recibido por 2 millones 358 mil trabajadores, la mayor cantidad desde que esta estadística es dada a conocer, a partir de 1988.

"Consideramos que la dinámica salarial se vio impactada principalmente por los elevados niveles de inflación durante el año, tomando en cuenta que el nivel promedio en 2018 fue de 4.9 por ciento. Adicionalmente, creemos que también se vio influenciado por el ajuste de 10.4 por ciento en el salario mínimo, que a diferencia de otros años entró en vigor desde diciembre 2017 y no en enero como suele suceder", señalaron analistas de Banorte-Ixe en un reporte.

La recuperación nominal en los salarios contribuye a aumentar el consumo en el mercado interno, pero puede representar un reto para los esfuerzos encaminados a bajar la inflación, sobre todo si no hay la contrapartida de un aumento en la productividad.

Los salarios esta en el radar del Banco de México, para ver su impacto en la inflación, lo cual puede condicionar negativamente en su política monetaria, particularmente en la fijación de la tasa de interés.

"Un caso que ilustra lo anterior es el de un crecimiento de los salarios reales por arriba de la productividad, lo que podría conducir a una mayor inflación, poniendo en riesgo el objetivo de elevar el poder adquisitivo de las remuneraciones", advirtió el banco central en las minutas de su última reunión.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo ayer en un evento organizado por el ITAM que una mayor productividad ayudaría a México a enfrentar mejor los desafíos. El aumento determinado para los salarios mínimos en el presente año puede ser un punto de referencia para las negociaciones salariales de 2019. /El Financiero 

también te puede interesar