El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Sin aumentos salariales, sin plazas, así el plan de austeridad en la UNAM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, devolvió 22 mil 350 pesos de su primer sueldo del año, la máxima casa de estudios presentó este martes su Programa de Racionalidad Presupuestal 2019.

En materia de servicios profesionales, prestaciones y estímulos, la UNAM informó que durante este año no se crearán nuevas plazas académico-administrativas, de confianza, ni administrativas de base, con excepción de las que se destinen a nueva infraestructura y para vigilancia, seguridad y protección civil, “siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal”.

No se otorgarán incrementos salariales al personal con nombramiento de funcionario de los niveles uno al ocho. Además, no se podrá destinar más del 80 por ciento de lo entregado en 2018 a pago de tiempo extra, ni compensaciones extraordinarias a empleados administrativos de base, ni pago de servicios profesionales independientes.

También se reducirá el presupuesto en 20 por ciento a los gastos del Centro de Estudios de Mexicanos en el Exterior.

En las disposiciones, publicadas en la Gaceta UNAM, también incluye la orden de no comprar más vehículos, con excepción de los destinados a nuevas entidades o actividades de vigilancia y seguridad.

Respecto a los gastos por viáticos y viajes aéreos, la máxima casa de estudios determinó reducir en 10 por ciento la partida correspondiente a esos rubros para el personal administrativo; así como 50 por ciento a los recursos para reuniones de trabajo y eliminar erogaciones para obsequios.

También se contempla el 20 por ciento de reducción a la partida Anuncios varios, a Encuadernación e impresiones y 15 por ciento a mantenimiento de cómputo y a labores de preservación de vehículos. Otra disminución importante es del 50 por ciento a servicios de mensajería.

“Únicamente serán autorizadas remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se realicen actividades académicas. No habrá remodelaciones en oficinas administrativas de ninguna entidad académica o dependencia universitaria”, detalla.

Por último, establece un plan de ahorro de energía eléctrica, en el que se establece sustituir luminarias y mantener las luces apagadas durante periodos de inactividad en las diferentes sedes de la universidad.//El Financiero

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