El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Personas físicas podrán ser tutores en programa para jóvenes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con el fin de capacitar a más jóvenes y llegar a zonas donde no hay presencia de grandes empresas, aquellas personas físicas que estén registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrán ser tutores del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, señaló Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Eso quiere decir que personas físicas con actividad empresarial como talleres mecánicos, carpinterías, restaurantes, ferreterías, refaccionarias y artesanos, y personas físicas que prestan servicios profesionales (honorarios) como abogados, contadores, ingenieros, médicos o dentistas, podrán inscribirse en el programa para ser tutores de jóvenes.

“Hemos firmado convenios con empresas grandes, pero también medianas, pequeñas, micro empresarios y gente que sabe de oficios. La idea es que los jóvenes puedan encontrar en sus propios lugares de origen una oportunidad de capacitarse”, señaló Alcalde en entrevista con El Financiero.

La funcionaria explicó que las personas físicas pueden entrar a la página http://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y comenzar su registro. El sistema les preguntará cómo se llama la empresa o la persona física, la dirección y a cuantos jóvenes podrán recibir; en el caso de empresas grandes habrá un tutor por cada 25 jóvenes.

“Las personas físicas se registran, se les dará un usuario y contraseña y después tendrán que seguir algunos pasos, pero es muy sencillo. Estamos hablando de que en personas físicas puede haber abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, plomeros, jardineros, un café Internet, y qué mejor que ellos capaciten a jóvenes”, expuso.

Sin estímulos fiscales

Alcalde dijo que el programa de jóvenes no considera estímulos fiscales para las empresas que los capaciten, ya que el mayor ‘estímulo’ es recuperar a una generación de jóvenes y los salarios serán pagados con recursos públicos.

“No hay estímulos fiscales, no hay ningún beneficio fiscal de deducción de impuestos. Lo que sí hay son empresas que abren las puertas de trabajo o tutores, personas físicas que pueden recibir a aprendices y se responsabilizan para capacitarlos un año”, subrayó.

La secretaria dijo que el gobierno federal será el encargado de depositarle al joven el apoyo mensual de 3 mil 600 pesos hasta por 12 meses, mientras que la empresa tendrá el compromiso de recibir a los jóvenes.

“Es un ganar-ganar. Los tutores están recibiendo a jóvenes que se están incorporando a su actividad productiva, nosotros le pagamos la beca, no nada más se genera que la empresa sea más productiva, sino también están formando a esos jóvenes que después de que concluyan la capacitación pueden contratar”, señaló Alcalde.

Aclaró que al término de la capacitación no será obligatorio para las empresas o tutores personas físicas contratar a los jóvenes, sin embargo, consideró que si ya se le dedicó tiempo a la capacitación y ellos conocieron la operación del negocio, lo ideal sería que se incorporen.//Notimex 

también te puede interesar