El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Iniciativa de la UNT busca reglamentar "trabajos especiales"

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Unión Nacional de Traba]ado res (UNT) incluyó en su propuesta de reforma laboral, publicada en la Gaceta Parlamentaria del pasado 15 de enero, un nuevo reglamento para los trabajos especiales, entre los que se encuentran: domésticos, agrícolas, mineros, de educación superior y de confianza.

La iniciativa de la UNT, arropada por el diputado de Morena Francisco Ramírez, se suma a las dos iniciativas que se encuentran para su discusión en la Cámara de Diputados y que debe dar cumplimiento a la reforma constitucional de febrero del 2017 y cuya aprobación está prevista para febrero.

De acuerdo con el documento, los trabajadores de confianza deben estar bajo una protección legal y propone sanciones ante la "falsa calificación de los puestos de confianza", según lo estipula en el artículo 9, el cual señala que en razón de su naturaleza excepcional, son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento, por lo que esta forma de contratación no debe ampliarse en otro tipo de puestos de trabajo.

Asimismo, sanciona "el ocultamiento de las relaciones de trabajo mediante la falsa contratación por honorarios, los freelance, la simulación del trabajo mercantil en cooperativas y otras ".

Respecto al trabajo de los mine ros, la propuesta indica que se suprimen artículos que sólo identificaban como centro de trabajo a las minas de carbón.

En ese sentido, el artículo 343-A establece que "son aplicables en todas las minas de la República Mexicana, y a todos sus desarrollos mineros en cualquiera de sus etapas mineras en que se encuentre, ya sea, prospección, preparación, exploración y explotación, independientemente del tipo de exploración y explotación de que se trate, ya sean, minas subterráneas, minas de arrastre, tajos a cielo abierto, tiros inclinados y verticales, así como la extracción en cualquiera de sus modalidades, llevada a cabo en forma artesanal, mismas que, para los efectos de esta ley, son consideradas centros de trabajo".

Para los trabajadores agrícolas, según establece la propuesta, tiene mejorías en sus condiciones de trabajo y seguridad social, y se garantiza su acceso al reparto de utilidades de las empresas agrícolas, quienes dice "obtienen grandes ganancias y eluden impuestos y, por supuesto, se reitera su derecho a salario mínimo profesional".

ADIOS A LOS CONTRATOS DE CAPACITACION INICIAL

Los contratos de capacitación inicial, que se incluyeron como una nueva modalidad en la reforma del 2012, en la propuesta que presentaron los telefonistas con el diputado Ramírez, deroga el artículo 39B, pues considera que este tipo de contratación es "un abuso que favorece a la patronal e impide al trabajador su derecho a la estabilidad en el trabajo".

Cabe señalar que también prohibe a los patrones hacer firmar a los trabajadores papeles sin texto para luego usarlos como renuncia al trabajo o a otros derechos adquiridos, mediante garantías procesales para invalidar esa generalizada práctica.

Asimismo, la iniciativa refiere que "se hace justicia a los y las trabajadoras domésticas, facilitando sus condiciones de trabajo iguales a las de los demás trabajadores y se garantiza su acceso a la seguridad social". //Notimex 

también te puede interesar