El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tendrán becarios Seguro Social

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El gobierno federal se dispone a invertir hasta mil 623 millones de pesos anuales para pagar cuotas de seguridad social como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Secretaría del Trabajo ya envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de decreto Presidencial por el cual 2.3 millones de jóvenes becarios, que recibirán un pago mensual del gobierno de 3 mil 600 pesos, serán también incorporados al régimen obligatorio del Seguro Social.

"El Gobierno Federal cubrirá en forma integral, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro", dice el decreto.

El gobierno tiene que pagar toda la cuota al IMSS porque las empresas que darán entrenamiento durante un año a los becarios del programa, no serán sus patronas ni establecerán con ellos una relación de naturaleza laboral, a menos que eventualmente decidan contratarlos. 

Cada joven enrolado en el programa recibirá, por concepto de beca, 43 mil 200 pesos anuales, por lo que el costo total para el erario si se cubren todas las plazas alcanzaría los 99 mil 360 millones de pesos, más los mil 623 millones considerados para las cuotas al IMSS.

Las prestaciones a que tendrán derecho los becarios son asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, obstétrica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, así como rehabilitación. //Reforma 

también te puede interesar