El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Discriminan a personas con hemofilia en mercado laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las personas con hemofilia, un trastorno congénito de coagulación sanguínea, reportan ser víctimas de discriminación en diferentes ámbitos de su vida como el laboral y escolar, debido al desconocimiento que la población en general tiene sobre este padecimiento.

La Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRM) informó que en ocasiones los pacientes con esa enfermedad son descartados para un empleo, pues los directivos temen que puedan sufrir algún riesgo o accidente.

En el ámbito escolar, agregó, los jóvenes son relegados por sus maestros y compañeros por falta de información que permita resolver cualquier circunstancia a la que se enfrente el paciente, por lo que resulta más sencillo no involucrarlo en situaciones de la vida diaria.

La FHRM reportó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas con Hemofilia, alrededor de 6 mil 202 mexicanos tienen esta enfermedad, la cual se caracteriza por una deficiencia en algún factor de la coagulación que provoca sangrados por más tiempo de lo habitual y presenten hemorragias en distintos órganos.

Además, destacaron que 75 por ciento de las personas con este padecimiento en el mundo, no reciben un tratamiento adecuado que les permita llevar un estilo de vida normal en el que puedan desarrollarse académica o laboralmente.

En México, el padecimiento está catalogado como una enfermedad rara, lo que ocasiona desconocimiento sobre la misma.

Por ello, la federación promueve la toma de conciencia por parte de la sociedad, que muestre los diferentes factores que involucra este padecimiento y, de esa manera, impulsar un tratamiento integral que permita apoyar a los pacientes./Notimex 

 

también te puede interesar