El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Pide OIT no abandonar a trabajadores frente a cambios laborales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a los gobiernos a adoptar una serie de medidas para enfrentar los desafíos generados por los cambios en el ámbito laboral, y una visión centrada en las capacidades de los individuos, de las instituciones y en un empleo decente y sostenible.

Para ello, el organismo hizo 10 recomendaciones, entre ellas la de una garantía universal de empleo que proteja los derechos fundamentales de los trabajadores, garantice un salario que permita un nivel de vida digno, horas de trabajo limitadas y lugares de trabajo seguros y saludables.

Asimismo, abundó, una protección social garantizada desde el nacimiento hasta la vejez que atienda las necesidades de las personas a lo largo de su ciclo de vida.

También propuso un derecho universal al aprendizaje permanente que permita que las personas se formen, adquieran nuevas competencias y mejoren sus cualificaciones.

Sugirió una gestión del cambio tecnológico que favorezca el trabajo decente, incluso a través de un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales de trabajo.

Además, mayores inversiones en las economías rurales, verdes y del cuidado, así como una agenda transformadora y mensurable a favor de la igualdad de género, y la reestructuración de los incentivos a las empresas para estimular las inversiones a largo plazo.

“Nos esperan innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más”, aseveró.

Sin embargo, aclaró, nada de ello ocurrirá por sí mismo, pues sin esas medidas enérgicas nos dirigiremos a un mundo en el que "se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes".

La OIT consideró que los desafíos planteados por las nuevas tecnologías y los cambios climático y demográfico, y llamó a favor de una respuesta colectiva a escala mundial ante los trastornos que estos ocasionan en el mundo del trabajo.

Advirtió que la inteligencia artificial, la automatización y la robótica darán lugar a una pérdida de empleos, en la medida que las competencias se volverán obsoletas.

Sin embargo, apuntó, estos mismos avances tecnológicos, junto a la ecologización de las economías, también crearán millones de empleos si se aprovechan las nuevas oportunidades.

Este informe es el resultado de un examen realizado a lo largo de 15 meses por los 27 miembros de la Comisión Mundial, constituida por destacadas personalidades del mundo empresarial, laboral y académico, grupos de reflexión y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Hizo notar que “el mundo del trabajo experimenta grandes cambios que crean numerosas oportunidades para más y mejores empleos.”

No obstante, agregó que los gobiernos, los sindicatos y los empleadores necesitan trabajar juntos para hacer que las economías y los mercados laborales sean más inclusivos. "Este tipo de diálogo social puede contribuir a que la globalización nos beneficie a todos”, concluyó. /Notimex 

también te puede interesar