El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pretenden bancarizar a 7 millones de jóvenes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reformas ala Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal para permitir a los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad abrir por sí mismos cuentas bancarias y recibir por esa vía los apoyos sociales del gobierno. 

La reforma facilitará la inclusión de casi 7 millones de mexicanos al sistema financiero. 

De acuerdo con el proyecto turnado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la reforma se hace necesaria para instrumentar el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes de bachillerato en escuelas públicas, con el fin de evitar la deserción escolar. 

Prevé asimismo que los adolescentes que a partir de los 15 años de edad decidan iniciar su vida laboral puedan recibir su nómina o sueldo en cuentas propias, sm la intervención de quienes ejerzan la patria potestad o tutela. 

"Dichas cuentas deberán estar acotadas en cuanto aoperaciones y montos con que podrán operar conforme a los niveles transaccionales previstos por el Banco de México y deberán aceptar depósitos de programas sociales del gobierno federal", se señala en la exposición de motivos de la iniciativa presidencial.

Conforme a las disposiciones para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, los adolescentes podrán acreditar su identidad para abrir cuentas bancarias con pasaporte, licencia para conducir, matrícula consular o tarjetas de seguridad social, así como las que en su momento autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Según la información derivada de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2016, elaborada por el Inegi, en México viven aproximadamente 7 millones de personas con entre 15 y 18 años de edad. 

De ellos, alrededor de 2.4 millones están en la población económicamente activa y requieren de una cuenta bancaria pro pia para recibir y disponer de sus ingresos sin requerir él''cpwsentimiento de sus padres.//  

también te puede interesar