El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sindicatos universitarios piden mejoras laborales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Más de 64 sindicatos pertenecientes a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Investigación y Cultura, demandaron al gobierno de López. Obrador escuchar los planteamientos de los sindicatos ante el estancamiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Mencionaron la pérdida adquisitiva de sus salarios de entre el 45 y 75%, los pretextos de las autoridades universitarias para intentar despojarlos de los derechos laborales en los contratos colectivos ante la austeridad republicana y la disminución de los presupuestos para investigación y cultura.

En este marco, solicitaron que el Presidente y los sindicatos realicen un "acuerdo" para la recuperación salarial en los próximos cinco años y anunciaron marchas para el 29 y 31 de enero, ya que diez instituciones de educación superior tienen huelgas emplazadas para el 31 de enero y 1 de febrero, en las que solicitan entre 7 y 20% de incremento salarial, según la institución. 

La marcha del 29 será del Situam, saldrá de la UAM Xochimilco hacia la Rectoría, mientras que la manifestación del 31 de enero será del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Entre los emplazamientos destacan los de los sindicatos de la UAM, Colegio de Bachilleres, Conalep y la Universidad de Chapingo.

DESCONTENTO

Rafael Espinoza, representante del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías del Agua de Semarnat, explicó que los investigadores de esta área llevan 15 años con salarios congelados, calculó que han perdido 45% del poder adquisitivo y que emplazaron a huelga a esa dependencia para el 7 de febrero a fin de obtener al menos un incremento de 7% directo al salario.//Excélsior

también te puede interesar