El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cuestionan capacitación laboral a jóvenes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El programa de adiestramiento laboral para jóvenes está en marcha pero todavía ni siquiera se conocen las reglas de operación.

Magdalena Gaucín Morales, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Durango, explicó que todavía no se conoce la cifra de jóvenes que serán incorporados a las diferentes empresas para su adiestramiento y posterior incorporación al mercado laboral, ya como mano de obra calificada, debido a que algunos se registraron a través de una plataforma digital y otros mediante formato impreso.

"No tenemos una cifra aproximada pero sí es una demanda considerable, estamos muy carentes desde mecánicos, electricistas, operadores de máquinas y herramientas, por lo que es muy probable que se queden en las mismas compañías a trabajar", abundó.
 
Jóvenes Construyendo el Futuro es un nuevo programa del Gobierno Federal que busca que miles de jóvenes puedan capacitarse en el trabajo otorgándoles una beca mensual de tres mil 600 pesos durante un año.

Pese a la oportunidad que representa la capacitación de mano de obra, las empresas tutoras todavía desconocen los mecanismos y criterios por los que estarán calificando a los jóvenes que incorporen.

"Faltan las reglas de operación. No sabemos con quién nos vamos a dirigir, cómo va a ser la evaluación; los tutores no saben cómo van a estar calificando a los jóvenes. Hay proyectos que echan a andar, la gente va y se inscribe, hay mucha euforia de participar pero finalmente no se sabe cuándo, cómo; falta toda esa información", señaló la dirigente local de Canacintra.

Consideró que la implementación de este esquema debió haber sido más paulatina, pues se les dio a conocer a las empresas que durante el mes de enero se debía desarrollar una fase de inducción en funciones, obligaciones y métodos para los jóvenes y a partir de febrero deberían estarle pagando a quienes estén capacitando; pero existen demasiadas interrogantes sobre el programa. /El Siglo de Durango 

 

también te puede interesar