El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lamenta OIT pasividad frente a la discriminación laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para combatir la discriminación laboral en el mundo es fundamental promover la libertad sindical, establecer programas contra el trabajo infantil y fomentar un empleo decente, a través de normas que garanticen que el desarrollo económico se centre en la mejora del bienestar de todos los seres humanos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de personas son víctimas de la discriminación en el mundo del trabajo, con lo que se violan derechos humanos fundamentales y deja profundas consecuencias económicas y sociales.

Señaló que debido a que la discriminación sofoca las oportunidades, desperdicia el talento humano necesario para el progreso, y acentúa las tensiones y desigualdades sociales, se requiere promover la libertad sindical, porque de alguna manera se previene la discriminación contra estas organizaciones.

También, abundó, están los programas para combatir el trabajo forzoso e infantil, que incluyen el apoyo a niñas y mujeres que están atrapadas en redes de prostitución o explotadas en servicio doméstico obligatorio.

La OIT aclaró que la no discriminación es el principio más importante del repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo. Planteó que el desarrollo económico debe incluir la creación de empleo y condiciones de trabajo adecuadas para que las personas puedan trabajar con libertad y en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad. Insistió que las normas internacionales del trabajo fueron establecidas para garantizar que el desarrollo económico se centre en la mejora del bienestar de todos los seres humanos.//Notimex 

también te puede interesar