El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Han aceptado 19 empresas las exigencias de los obreros

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A 19 se incrementó el número de maquiladoras que aceptaron otorgar a sus trabajadores un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, con lo que suman 26 las plantas que continúan en huelga.

Las fábricas Decofimex, Autoliv y Novalink son algunas de las que aceptaron el pliego petitorio de los trabajadores, aunque el bono de 32 mil pesos será entregado en tres partidas.

La tensión entre empresarios y obreros va en aumento debido a que el gobierno de Tamaulipas, por conducto de la secretaria del Trabajo, María Esther Chavira, calificó de "minoría" a los huelguistas.

La funcionaria acusó a los empleados de estar creando "inestabilidad laboral" y de causar pérdidas millonarias para el sector maquilador.

Mientras los huelguistas se confrontan con gerentes y demás personal de confianza de las plantas, llegando incluso a gritos y empujones, como ocurrió en Candados Universales y Varel, 13 empresarios afirman que el paro es "ilegal".

Argumentan que la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para resolver el emplazamiento en las fábricas de autopartes.


La abogada laborista Susana Prieto Terrazas continúa ofreciendo asesoría a los obreros en las 26 empresas que continúan en paro. Les explica desde cómo cumplir la guardias y organizarse para la alimentación y la estadía en las plantas, hasta la forma de grabar videos de los policías estatales que llegan a los parques industriales.

"Ridículo", que el senador niegue injerencia: abogada

En un recorrido por las plantas en huelga, Prieto Terrazas aseveró que recibió una llamada del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal pidiéndole que suspendiera la huelga. Dijo que "es bajo y ridículo" que Monreal desconozca las conversaciones telefónicas y los mensajes de WhatsApp que han intercambiado, y agregó que tiene capturas de pantalla.

Señaló que no sólo ella recibió una llamada de Monreal, pues el legislador también se comunicó con Juan Villafuerte Morales, dirigente de 30 mil obreros en Matamoros.

"Juan llegó a Autoliv, acompañado de la fuerza pública y diciendo que el senador Monreal le había hablado para pedirle que le ayudara a calmar a los trabajadores", relató.//La Jornada 

también te puede interesar