El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se van 15 maquilas del país, más las que se sumen por huelga

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, anunció la salida de 15 empresas del país como consecuencia de la huelga en Matamoros, Tamaulipas, la cual es promovida, dice, por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Aguirre Lang acusó también la inacción del gobierno federal para enfrentar la crisis, debido a que la Secretaría del Trabajo no ha intervenido en el conflicto permite que actores externos que no tienen nada que ver contaminen la negociación entre empresas y sindicatos.

El presidente del Index advirtió que esto es una mala señal para los mercados, debido al freno que se dará a las inversiones. Agregó que se verán afectados al menos 30 mil trabajadores debido a la pérdida de empleos.

Detalló que las empresas que salen del país se dedican al ramo de las autopartes y electrónicos. Puso como ejemplo a la empresa Aptiv (autopartes), la cual cuenta con varias plantas en México y pretendía hacer una fuerte inversión que ya no se concretará debido a su salida del país.

"Están asfixiándonos, estrangulando la vida productiva de 45 plantas en Matamoros, del sector automotriz, autopartes y electrónicos que están siendo extorsionadas por este grupo de personas... nos asfixian lentamente a las empresas, nos tienen arrodillados con pistola en la cabeza", dijo.

IP PIDE INTERVENCIÓN FEDERAL

Las principales organizaciones de industriales del país exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador intervenir en el conflicto laboral en Tamaulipas para mediar entre los trabajadores y las empresas, y además acusaron la intervención de personas ajenas a los sindicatos en la escalada del conflicto.

Mediante un comunicado conjunto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional del Hierro y Acero (Canacero), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y la propia Index señalaron que las demandas de incrementos y bonos son inaceptables e imposibles de asumir por parte de la mayoría de las empresas afectadas.

Estos aumentos, dicen, fueron solicitados por los sindicatos a partir de una interpretación errónea del decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza por el Presidente de la República, el pasado 26 de diciembre.//El Sol de México

también te puede interesar