El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Emplazan a otra huelga en Matamoros

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El conflicto laboral en la planta local de la empresa regiomontana Arca Continental (AC) escaló ayer luego de que los trabajadores sindicalizados acordaron emplazar hoy a huelga.

La decisión no implica una suspensión de labores inmediata y busca una revisión del contrato colectivo ante la exigencia de empleados de un incremento de un 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

Estos beneficios son los mismos que han exigido trabajadores de maquiladoras en las últimas semanas, que piden el incremento alegando que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador subió en 100 por ciento el salario mínimo fronterizo.

"Fue un consenso que ellos (los trabajadores) hicieron y acordaron que el sindicato emplazara a huelga para revisar el contrato colectivo", informó Juan Villafuerte, líder del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM).

Aunque reconoció que Bebidas Mundiales, filial de AC, acordó el contrato colectivo apenas en octubre pasado, Villafuerte dijo que los trabajadores consideraron que tienen elementos para una nueva revisión.

El líder sindical señaló que acudiran hoy ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Ciudad Victoria.

En tanto, empleados realizaron ayer una caminata desde la planta embotelladora hasta el sindicato.

Las maquiladoras en las que hubo paros ilegales y posteriormente estalló la huelga han despedido en los últimos días a unos mil obreros, informó ayer el Sindicato de jornaleros, obreros y maquiladora.

El líder del SJOIIM, Juan Villafuerte Morales, aseguró que los trabajadores están acudiendo al sindicato para solicitar apoyo jurídico, ya que consideran que el despido es injusto. /Reforma 

también te puede interesar