El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cita STPS a Sindicato de la UAM y autoridades a negociación el lunes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) anunció ayer que luego de que las negociaciones entre trabajadores y autoridades se suspendieran, tras el estallamiento de la huelga, será el lunes cuando vuelvan a la mesa para discutir la demanda de 20 por ciento de aumento al salario, además de la revisión del catálogo de plazas y diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Las banderas rojinegras fueron colocadas a las 23:00 horas del pasado viernes en los planteles de la UAM, tras 11 años de que esta casa de estudios no presentara conflicto en materia laboral. La huelga afectará, de no cumplirse el pliego petitorio de los trabajadores, a alrededor de 53 mil 900 alumnos.

Los trabajadores de este sindicato señalaron que las autoridades educativas violaron disposiciones contractuales con lo que se realizaron la contratación de personal eventual y de honorarios.

El propio sindicato advirtió, el pasado 20 de diciembre, que "en la universidad presentaron una demanda para las negaciones paralelas a la petición salarial, para revisar problemáticas de cada uno de los planteles o centros de trabajo, que son alrededor de 400 peticiones y lo que decidimos como comité de huelga es emplazar por violaciones al contrato".

En su cuenta de Facebook, el SITUAM señala que "tuvieron la paciencia y la prudencia de invitar al diálogo a las autoridades universitarias en el ánimo de llegar a un acuerdo; sin embargo, no hubo respuesta".

Indicó que esta huelga es también para saldar una añeja deuda de carácter salarial.

"Estaremos en espera de que las autoridades regresen a la mesa de negociación con respuestas al pliego petitorio. Dependiendo de sus respuestas es como sabremos si tienen interés en resolver resolver este conflicto.

La cita para reanudar las mesas de negociación es el 4 de febrero a las 17:00 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se señala que la cita es obligada para toda la estructura y de delegados. /La Crónica de Hoy

también te puede interesar