El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Descarta poner líderes charros

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no auspiciará sindicatos ni tendrá dirigentes consentidos.

Ayer, mientras el mandatario hablaba de modernizar las plantas de Pemex en Veracruz, fue interrumpido varias veces por un hombre que le cuestionaba entre el público: "¿Qué vas a hacer con Romero Deschamps?".

De visita en este municipio veracruzano para lanzar el programa Sembrando Vida, el tabasqueño descartó maniobrar para imponer a un sucesor de Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Y no voy a dejar de contestar ese grito de que qué voy hacer con Romero Deschamps; respondo: democracia sindical, voto libre y secreto; ya el Gobierno no tiene sindicatos preferidos ni líderes preferidos", expresó.

Los dirigentes, dijo, los van a elegir los trabajadores de manera democrática.

"Para que no estén también haciendo grilla, pensando que va a salir uno y yo voy a meter a otro, no, ya se acabó el charrismo sindical, ahora los líderes los va a elegir, de manera democrática, con voto secreto, el propio trabajador; ésa es la nueva política laboral", asentó.

López Obrador anunció un plan para reconfigurar las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz con mano de obra de la propia petrolera.

"Y lo vamos a hacer sin empresas que incumplen con los contratos. En el caso de Minatitlán, se invirtieron miles de millones de dólares en la reconfiguración y dejaron mal la refinería.

"Ahora lo vamos a hacer por administración, con el apoyo de trabajadores en activo y jubilados de Pemex; ellos van a modernizar las dos refinerías: la de Salina Cruz y la de Minatitlán para que haya trabajo", prometió.

Petroleros disidentes impugnaron ante la Secretaría de Trabajo la toma de nota entregada a líderes seccionales electos en octubre de 2018.

Uno de ellos, Jorge Tadeo Pérez, dirigente de la sección 11 de Nanchital, Veracruz, fue citado a audiencias.

Raúl Calderón, líder del Movimiento de Regeneración Petrolera, informó que Tadeo Pérez no se presentó el pasado 29 de enero ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En diciembre pasado, Romero Deschamps entregó a dirigentes seccionales tomas de nota, una facultad de la Secretaría del Trabajo. /Reforma 

 

también te puede interesar