El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estrés laboral puede ocasionar enfermedades mentales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Trabajar y obtener el sustento es una responsabilidad, pero el exceso de carga laboral es equiparable a la esclavitud, motivo por el cual desde octubre pasado la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social protege a los empleados, pues de lo contrario pueden desencadenar enfermedades mentales que ponen en riesgo su persona y a su familia.

El médico psiquiatra Arturo Garza explica que el estrés laboral es tan alto en México, que uno de cada cuatro empleados la padece, y se manifiesta desde cuadros depresivos hasta otros más intensos.

Esto repercute en el trabajador en lo personal y familiar. Aunque también afecta la economía de las empresas, pues es más costoso para la industria el no atender a los empleados con estrés laboral, que el tratamiento mismo.

Desde octubre pasado fue aprobada la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual se indican obligaciones a los patrones, así como a los empleados; también identificación de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno laboral, así como medidas preventivas. Cabe destacar que se incluye la incapacidad laboral a causa del estrés en el entorno.

Una manera de entender la norma es que a empleados felices, mayor productividad tendrán, y por ende, mayores ganancias para la empresa.//multimedios

también te puede interesar