El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suben a 41 las maquiladoras en Matamoros que acuerdan pagar aumentos salariales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ya son 41 maquiladoras las que han acordado otorgar a sus obreros un bono anual de 32 mil pesos y un incremento salarial del 20 por ciento, según consta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas.

Trabajadores de 48 plantas maquiladoras, pertenecientes al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), iniciaron paros escalonados desde el pasado 12 de enero en ese municipio de Tamaulipas, aunque en algunas de ellas ya han reiniciado labores.

De las 48 empresas, cinco maquiladoras aún tienen el decreto de huelga declarado como inexistente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, Juan Villafuerte Morales, líder sindical, advirtió que se tramitaron amparos en contra de la resolución, por lo que se espera que también estas empresas accedan a las pretensiones de los obreros.

Hasta este sábado, únicamente el expediente de la empresa Candados Universales de México, que tiene dos plantas en en Matamoros, permanece en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien dictaminará si procede o no la huelga.

Hay otras dos empresas en las que se decretó la inexistencia de huelga por diversos motivos: en Ilsco de México, se registraron dos sindicatos y una parte de los obreros no están afiliado a ninguno de ellos.

Cuando los actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asistieron a las instalaciones de la empresa, los empleados manifestaron que no se inconformarían y que seguirían trabajando.

Por otra parte, en el caso de Fit Optoelectrónica de México, la inexistencia de huelga se declaró porque cuando el actuario asistió a la compañía, esta se encontraba cerrada, sin representantes de la empresas, sindicato o empleados.

Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), señaló que al menos 500 trabajadores han sido despedidos desde que iniciaron los paros el 12 de enero.

Además, algunos empleados de empresas que aceptaron el pago del incremento salarial y bono anual aseguraron que al regresar a trabajar, fueron intimidados y recibieron el bono de 32 mil pesos como pago de liquidación.

“Nos dijeron que iban a respetarnos y no lo hicieron, no nos permitieron la entrada ni nos están liquidando como corresponde, nos traen dando vueltas”, comentó una de las empleadas de JHC de México.

“Otro detalle que pasó, es que a hombres y mujeres los estuvieron sacando en la noche en taxis no seguros, nos dijeron que estábamos despedidas, nos intimidaron, lo único que nos están dando es el bono”, dijo otra de las obreras que dijo trabajar en Parker Brownsville Servicios.

Perteneciente al mismo sindicato de Villafuerte Morales, 500 trabajadores de Arca Continental, distribuidora de los productos de Coca-Cola estarán emplazando a huelga de manera formal en las próximas horas.

Los trabajadores, quienes iniciaron un paro de actividades el 31 de enero, demandan un incremento laboral del 20 por ciento y bono de 32 mil pesos, tal como lo exigido en las maquiladoras.

Los trabajadores denunciaron que algunos empleados son forzados a trabajar jornadas diarias de hasta diez horas de trabajo.

Mientras tanto, en el portón de la empresa, se colocó una manta para solicitar ayudantes de venta, no menores de 20 años, con experiencia, ofreciendo prestaciones a la ley y contratación inmediata.//El Financiero 

también te puede interesar