El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Solamente 925 mil 926 jóvenes serán beneficiados por becas laborales de AMLO

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta este año con el 40.3 por ciento del presupuesto para cumplir el objetivo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), de acuerdo con cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El organismo explica que el programa requerirá de 99 mil 360 millones de pesos para cumplir el objetivo de capacitar a 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, otorgándoles una beca de tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Sin embargo, la STPS cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos este año para ese propósito, monto que permite becar solo a 925 mil 926 jóvenes por ese periodo, lo que representa 40.3 por ciento de la población objetivo, agrega.

En un estudio de su investigadora Thamara Martínez Vargas, el CIEP señala que se requieren casi 60 mil millones de pesos más para otorgar becas al total de los 2.3 millones de jóvenes que conforman la población objetivo de este programa.

Por otro lado, existe una diferencia de género en la población objetivo, ya que 83 por ciento de los jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres, en su mayoría dedicadas a quehaceres del hogar, por lo cual una estrategia para integrarlas al mercado laboral requeriría de un enfoque especial.

El CIEP destaca en su análisis que el programa será ejecutado por dos instituciones gubernamentales: la STPS, que se encargará de becar a jóvenes que no estudian y no trabajan, para que adquieran capacitación, y Secretaría de Educación Pública (SEP), que otorgará una beca mensual a estudiantes de educación superior.

No obstante, indica, no se ha informado sobre una estrategia coordinada entre ambas y se desconocen los lineamientos de operación por parte de la SEP, por lo que no es posible conocer las diferencias que hay entre estas becas y otras que ya existen para nivel superior.

El centro de investigación expone que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca incidir en la población de 18 a 29 años, por medio de una transferencia económica.//Notimex 


también te puede interesar