El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

"Jóvenes mexicanos son una generación muy golpeada"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Tiene entre sus manos uno de los programas más ambiciosos del gobierno federal. El objetivo de Jóvenes Construyendo el Futuro, que inició el pasado 10 de enero, es claro: "Ningún joven, sin opción". La meta es atender a 2.3 millones de menores de 30 años que no estudian ni trabajan.

"El plan es vincularlos con centros de trabajo para que se capaciten durante un año y, de la mano de tutores, puedan desarrollar nuevas habilidades y mejorar su empleabilidad", explica Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Esta apuesta del gobierno, asegura, no sólo disminuiría la tasa de desempleo de los jóvenes, sino que permitiría construir alternativas para acabar con la falta de oportunidades que los lleva a dejar sus lugares de origen o los dirigen hacia la violencia.

Alcalde, de 31 años (es la más joven del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador), es consciente del enorme reto y de las expectativas que hay depositadas en el programa que, incluso, no descarta ampliar si es necesario atender a más participantes. Al cierre de esta edición, había 37,000 empresas registradas para participar en la iniciativa.

EXPANSIÓN: ¿El desempleo en los jóvenes es el resultado de una brecha entre autoridades, academia y sector productivo?

LUISA ALCALDE: Esto es algo que ha sucedido decierta manera y tiene que haber un trabajo en conjunto, trans versal, para cambiar esa situación. 

Educación no está desvinculada de trabajo, tiene que darse una buena formación, pero también, y es fundamental, un mercado no precarizado que reciba a estos jóvenes. Es un proyecto de país que necesitamos impulsar.

Hay que fortalecer la relación entre el sistema educativo y las necesidades del mercado, porque hoy vemos que no se están graduando, por ejemplo, los técnicos que requiere el mercado. Ahí tiene que mejorara la conexión. Sin embargo, insisto en atender las principales causas que dificultan la incorporación de los jóvenes y que tiene que ver con la debilidad del mercado.

EXPANSIÓN:  ¿El mercado laboral tiene las condiciones para absorber el número de jóvenes que salen de las universidades?

LUISA ALCALDE: Es una generación muy golpeada por un esquema implementando desde hace 35 años. Es una política económica que, por un lado, intentó flexibilizar las relaciones laborales, por otro, controlar los salarios. El resultado de ese esquema es un mercado para los jóvenes debilitado y con sueldos precarios. El otro gran problema en el que se debe trabajar es su posibilidad de acceder a seguridad social, lo que los deja ''golpeados'' con respecto a derechos de los trabajadores.

EXPANSIÓN: Además de esta precariedad, ¿cuál es el fallo a la hora de contratar a los jóvenes?

LUISA ALCALDE: Durante mucho tiempo se creyó que si nosotros manteníamos los salarios bajos y los mercados débiles, íbamos a ser más atractivos en el extranjero. Eso no sucedió, llegó algo de inversión, pero se generaron empleos sumamente precarios. Hoy, la visión es otra. Entendiendo las necesidades del mercado, hay que trabajar con las escuelas para graduar a los técnicos y profesionistas que la nueva realidad y el futuro demandan. Ayudaremos a que esa conexión se fortalezca pero, a la par, es importante atender las principales causas de la debilidad del mercado, para que la gente se contrate en otras condiciones.

EXPANSIÓN:  ¿Qué aspectos se deben empujar desde la política pública?

LUISA ALCALDE: Tenemos una realidad riesgosa, no sólo la desocupación, sino también una población de jóvenes menos protegidos, que es a quienes pretende atender Jóvenes Construyendo el Futuro. Es gente que no estudia ni trabaja, no porque no lo desee, sino porque faltan opciones. Un ejemplo son los chavos que salen del bachillerato, quieren continuar sus estudios y no hay cupo.

El foco es dotarlos con apoyos, por una parte, para que terminen el bachillerato. Por otro, que en las empresas obtengan herramientas para desarrollar una destreza, ganar experiencia y, entonces, buscar trabajo con otros elementos.

Para esta población es muy importante la motivación, que sientan que existe oportunidad de recolocarse.

EXPANSIÓN:  ¿Se cubrirá la meta de colocar en este esquema mentor-aprendiz a 2.3 millones de jóvenes? Con el esquema de educación dual esto no ha sucedido.

LUISA ALCALDE: No hay en el mundo un programa de esta magnitud, atendiendo a jóvenes con realidades tan diversas, así como situaciones económicas. Tenemos que verlo como una nueva iniciativa, cuyo éxito dependerá del compromiso que asuma el sector privado, en todas sus vertientes.

Si las empresas, los talleres, los negocios, las propias personas físicas que saben de oficios no abren sus centros de trabajo y ejercen la tutoría, esto no va a funcionar. Necesitamos que el sector privado, público, social, se comprometa con esta población vulnerada, como lo haremos nosotros desde el gobierno. Ésta es una apuesta para pacificar al país. t;i ¿Qué resultados esperan, sobre el programa, en el primer año? LA: Suponemos que podemos llegar a atender a 1.7 millones de jóvenes y, en dos años, concluir con los 2.3 millones.

Y quiero dejar algo claro: si después de esa cifra hay más jóvenes en esta situación, queremos agrandar el programa.

EXPANSIÓN: ¿Cómo van a ligar las necesidades de la industria con las de los jóvenes?

LUISA ALCALDE: Ése es el enorme reto. Empezamos, por un lado, a ir a buscar a estos jóvenes, abrimos una plataforma, donde se han inscrito muchos, pero también hicimos un censo, casa por casa.

EXPANSIÓN: ¿Qué ganan las compañías que participan en esta iniciativa?

LUISA ALCALDE: Este programa es una oportunidad para integrar jóvenes, capacitarlos en los perfiles que buscan, sin costo, y que después puedan contratarlos. De parte del gobierno habrá un compromiso para conseguir los recursos necesarios para dar estos apoyos.

Dar 3,600 pesos de beca cuesta cerca de 100,000 millones de pesos (el presupuesto del Gobierno para el programa es de 44,300 millones de pesos. 

Tenemos una verdadera problemática de empresas que no encuentran los perfiles idóneos, ésta es la oportunidad de generar a la gente, que con su trabajo, mejore la productividad de las organizaciones. 

EXPANSIÓN:  ¿Qué acciones, además del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mejorarían el acceso al empleo?

LUISA ALCALDE: Un punto clave en esto es impulsar a las micros y pequeñas empresas. Si le apostamos a ellos, los empujamos, les damos créditos baratos, hay mayor capacitación y, por el otro lado, formamos a estos jóvenes para que se incorporen en ese mercado de trabajo; entonces, estamos atendiendo dos causas en el país, habrá un avance diferente. El fortalecimiento de estas empresas, con gente que se forme en ellas, tiene que generar mayor productividad y también permear en el salario y las condiciones de trabajo. Por otra parte, hay que buscar equilibrios, porque la impresión es que hay poco equilibrio en generación de trabajó en las diferentes ramas industriales, cadenas productivas y mercados en México.

EXPANSIÓN: El problema del empleo no sólo tiene que ver con problemas en el mercado laboral, también con el cambio tecnológico, que está provocando la desaparición de algunas profesiones. ¿Cómo va a afrontar este reto la Secretaría?

LUISA ALCALDE: Este reto es en todo el mundo. Por un lado, se tienen que ir desarrollando mucho los deberes de cuidado, me parece que ahí va a haber una gran oportunidad (de empleo). Pero también el tema creativo y de uso de las nuevas tecnologías es crucial y, por eso, también debe haber una capacitación en ese sentido. Y un replanteamiento en el esquema laboral, porque con estas nuevas realidades tecnológicas también se abre la posibilidad a diferentes formas de relaciones laborales.

Lo vemos con Uber, lo vemos con este tipo de mecanismos que no son los tradicionales y que se tienen que replantear en el mercado laboral para ver cómo logramos atender que no haya un desmantelamiento de los derechos, obligaciones y las responsabilidades que se deben tener entre empleadores y trabajadores. //Revista Expansión 

también te puede interesar