El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden incluir opción de no sindicalizarse en reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para hacer real la libertad sindical en nuestro país es indispensable que la reforma laboral —que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados — incluya la posibilidad de que los trabajadores tomen la decisión de pertenecer o no a un sindicato sin que ello signifique una limitante para el trabajo.

Así lo expusieron especialistas laborales en el marco del Foro Laboral 2019 que realizó la American Chamber (AMCHAM) y cuya propuesta fue admitida por la titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Acompañada por el subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez, Alcalde Luján dijo que en el Legislativo se deben alanzar las opciones que permitan una libertad sindical efectiva, tal y como lo contempla el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y que recientemente suscribió México.

Actualmente en nuestro país existe una cláusula, llamada de "exclusión", que le da todo el poder a los sindicatos de decidir quién debe ocupar o desocupar una plaza laboral.

Al respecto, Oscar de la Vega, especialista laboral, explicó que "permitir al trabajador decidir sobre su incorporación a un sindicato es importantísimo. Los sindicatos deben dejar de ser ''bolsas de trabajo'', tal y como ocurrió en Matamoros, en donde además se les cobra la cuota más alta por derecho a pertenecer a un sindicato ".

Durante su participación en el foro , De la Vega dijo que los cambios sobre la sindicalización deben incluirse en el Art. 390 Bis, lo cual fue admitido por la titular del trabajo.

Añadió que "es posible incidir en mejores negociaciones colectivas, es decir tener libertad de asociarse libremente, de permanecer en el empleo y de salirse del sindicato sin sanción".

A su vez, Tomás Natividad Sánchez, abogado y representante laboral del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que es indispensable tener puertas abiertas con los trabajadores, para ello se debe dar acceso a los trabajadores a los contratos y los cambios laborales. 

En el panel "Reforma laboral: Análisis de propuestas y prioridades" , también participó Jaime Bustamante, de la American Chamber, quien expuso que "tenemos un reto dual: transformar la forma en que trabajan las áreas e Recursos Humanos, más productiva, con capacidad de adaptación y creando condiciones positivas; y dos: generando una mano de obra más espe cializaday más competitiva".

Los especialistas señalaron que México se encuentra en un proceso de cambio en el modelo laboral, pero también de una nueva composición sindical que traerá cambios muy importantes, por lo que las organizaciones deben estar atentas y promover una verdadera libertad laboral para los trabajadores. ////María del Pilar Martínez/El Economista 

también te puede interesar