El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Va para largo huelga en UAM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sin acuerdos concluyó ayer al mediodía la segunda mesa de negociación para buscar una salida a la huelga que desde el primero de febrero iniciaron los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A partir de las 10 de la mañana representantes de la administración universitaria y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) se sentaron a dialogar con la mediación de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La administración universitaria reiteró su postura de ofrecer un incremento de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base, académicos y administrativos, y de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial. Esto frente a la demanda de aumento de 20 por ciento para todos los empleados puesta en la mesa por el Situam.

El sindicato pidió a la UAM hacer alguna nueva propuesta económica para, según dijo su secretario general, Jorge Dorantes, tener algo que valorar con los trabajadores. Dorantes dijo que sin una nueva propuesta económica la huelga continuará y que el sindicato está preparado para una protesta larga y hasta para romper récords.

Esto lo dijo en referencia a la última huelga en la UAM, que duró 64 días en 2008. Tras ello terminó el diálogo. Aún no hay fecha para que se reanude la plática laboral, pero de acuerdo con fuentes de la UAM y del sindicato, podría ser esta misma semana.

El plan de acción del Situam contempla un mitin el próximo jueves a las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados y foros, explicativos a la comunidad estudiantil en el local del sindicato en Calzada de Tlalpan. /La Jornada 

también te puede interesar