El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten "epidemia de huelgas" en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El paro laboral de empresas en Matamoros, Tamaulipas, es un tema que preocupa al sector privado, e incluso, ven posible que este fenómeno se extienda hasta las grandes urbes del país, lo cual provocaría que la economía mexicana crezca por debajo de un 2.0 meta del Gobierno federal para el cierre de 2019.

En su reporte semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP dirigido por Luis Foncerrada, indicó que es preocupante que diversas empresas del norte del país, exijan aumentos salariarles superiores al 20 ya que éstas no tienen la capacidad de recibir tal impacto, lo cual detonaría en su cierre de operaciones.

En la franja norte, los trabajadores han realizado paro de labores por la exigencia de incrementos salariales de 20% y un bono anual de 32 mil pesos.

Sin embargo, muchas de esas empresas han señalado que no tienen capacidad para aceptar tal solicitud, por lo que han anunciado su intención de cerrar operaciones, lo que impactaría seriamente al mercado laboral, advirtió el organismo.

Añadió que la situación ya se replica en otras entidades, como en la Ciudad de México, donde el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) solicitó un ajuste salarial de 20% en su revisión contractual.

Preocupa el hecho de que esto se replique a lo largo del año en cada revisión contractual, mencionó. Y es que, precisó que poco más del 90% de las empresas en México son micro y pequeñas, y tal vez no tengan la capacidad de hacer frente a tales demandas, lo cual, podría llevar a un incremento en el desempleo y la informalidad.

En el caso de que las empresas accedan a cubrir incrementos mayores, si no son compensados con una mayor productividad, existe la posibilidad de que esto conduzca a presiones inflacionarias, consideró. El CEESP estimó que este año, el PIB del país crezca por debajo del 2.0 incluso 1.5. /24 horas

también te puede interesar