El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Viven viacrucis por Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El programa de ayuda a deudores del Infonavit en las peores condiciones, no fueron buenas nuevas para muchos de los acreditados hipotecarios que quedaron fuera y enfrentan el viacrucis de pasivos impagables.

El programa pide tener más de 40 años, no rebasar los 4 salarios mínimos de sueldo, 24 meses de pagos continuos, una deuda que sea 1.5 veces el monto del crédito original y que el crédito haya sido contratado a 15 años.

Pero hay casos dramáticos que se quedaron en el límite para ser aceptados.

Enrique contrató su crédito en 2001, por 220 mil 795 pesos en veces salario mínimo, a una tasa que parecía atractiva, 9 por ciento anual.

Con dos periodos de desempleo de 6 meses a lo largo de estos años, su deuda se reestructuró en dos ocasiones y por movimientos en el salario mínimo, ahora debe 281 mil 737 pesos.

"En este momento no cumples con los requisitos para acceder al beneficio", le respondió la página de Infonavit sin darle más razones al consultar si era beneficiario del programa Responsabilidad Compartida.

Otro caso, Juan J. Trabajador que recibió su crédito en enero de 2016 por 153 mil 200 pesos.

En enero pasado, pese a que sus aportaciones patronales y los descuentos sobre su nómina se han hecho oportunamente durante 3 años, debe 168 mil 533 pesos.

Sergio San Sebastián, director general de Credimejora, consideró positivo el programa del Infonavit, así como las condiciones establecidas para acceder al programa.

Sin embargo dijo que justo casos como los de Enrique y Juan, al quedar sin opciones con el Infonavit, podrían buscar la reestructura del crédito con un banco.//Reforma 

también te puede interesar