El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exige STPS solución a huelga de la UAM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa casa de estudios a resolver la huelga lo más pronto posible en un marco de respeto y diálogo.

El subcoordinador de Conciliación de la STPS, Francisco Luis Sáenz García, sostuvo que a esta dependencia federal le preocupa la situación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de sus estudiantes. Dio a conocer que las partes se reunirán de nueva cuenta el 15 de febrero a las 16:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet).

Expresó que a las autoridades laborales les preocupa que no haya avances en la negociación, porque se afecta a la comunidad estudiantil y a la misma institución.

Al intervenir al término de la negociación entre ambas partes, expuso que “hemos escuchado tanto a las autoridades como a la representación sindical y ante la falta de avances los llamaremos cuantas veces sean necesarias hasta resolver este conflicto laboral”.

Después de casi tres horas de una intensa y acalorada discusión, la huelga en la Casa Abierta al Tiempo continúa debido a que sindicato y autoridades siguen sin llegar a un acuerdo en torno al incremento salarial.

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, expuso que el sindicato ha puesto sobre la mesa de negociación propuestas para lograr un incremento salarial digno y que recupere en algo la pérdida del poder adquisitivo del salario de alrededor de tres mil 600 trabajadores administrativos y académicos de esta casa de estudios.

Señaló que para las autoridades universitarias es inviable la demanda de 20 por ciento de aumento salarial, a pesar de que “hemos dado argumentos y propuestas para dar más allá del 3.35 por ciento" de aumento. Subrayó que quieren que las autoridades pongan una propuesta que esté por arriba de la inflación, pero hasta hoy mantienen su oferta de 3.35 por ciento.

Advirtió que no plantearán que se levante la huelga hasta que logren por lo menos el 10 por ciento de aumento salarial. Por su parte el secretario general de la UAM, José Antonio de la Reza Heredia, aclaró que la demanda de 20 por ciento de incremento salarial es inviable.

Aseguró que la UAM ha realizado su máximo esfuerzo para mejorar el salario de sus trabajadores y su propuesta es de 3.35 por ciento de incremento salarial y tres por ciento de retabulación.

El académico recordó que la huelga afecta a 58 mil 600 alumnos, "a quienes les pedimos que se acerquen a sus coordinadores para que continúen con sus estudios". Descartó la posibilidad de que haya clases de extramuros para no perder el trimestre./Notimex

 

también te puede interesar