El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alertan riesgo de deserción por beca del Gobierno federal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Becas para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes construyendo el futuro corren el riesgo de no cumplir con sus metas de impulsar la educación media superior y la transición al mercado laboral formal.

El CEEY explica que las transferencias monetarias que recibirán los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, no resuelven el problema del deficiente desempeño escolar que obstaculiza el aprovechamiento de la capacitación laboral o el proseguir con estudios de educación superior.

Incluso, señala que las becas de capacitación laboral, que son de 3 mil 600 pesos mensuales, al ser más elevadas que las educativas que son de 2 mil 400 pesos mensuales, proporcionan un incentivo a abandonar los estudios en las edades críticas, al recompensar más el trabajo que el estudio.

En tanto, los apoyos para el Bienestar Benito Juárez en la educación media superior-de la Secretaría de Educación Pública (SEP proporcionarán un incentivo monetario de 800 pesos mensuales para la permanencia en esa escala educativa y su conclusión.

Al analizar la iniciativa de reforma constitucional en materia de calidad y evaluación de la educación, publicada el 13 de diciembre pasado, el Centro de Estudios consideró que la propuesta establece a la educación de excelencia como medio para el bienestar y elimina la obligación del Estado a garantizar la calidad para alcanzar el máximo logro de los educandos.

“Con el fin de evitar privar a los docentes de su plaza laboral mediante exámenes estandarizados, también elimina la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente”, destacó.

Ante ello, propuso que la Secretaría de Educación Pública y la del Trabajo, se coordinen para favorecer los estímulos a la educación media superior sobre los de capacitación laboral.

Y advirtió que la nueva reforma no reconoce dentro de la educación que imparta el Estado, la escolaridad previa a la preescolar ni la educación superior. Siendo que la primera es clave para reducir pobreza y desigualdad en la edad adulta (PNUD, 2016), y la segunda materializa las más altas remuneraciones laborales./24 horas 

también te puede interesar