El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rechazan alza salarial de 3.35% trabajadores del Fondo de Cultura Económica

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Fondo de Cultura Económica (FCE) rechazaron ayer de manera tajante el aumento salarial de 3.35 por ciento que ratificaron las autoridades del sello paraestatal, representadas por el coordinador de Administración Alberto González Osornio.

Es un aumento irrisorio, comentó Rosario Sánchez Benito, secretaria general del organismo que agrupa a 299 personas, tras explicar que ese porcentaje representa un aumento de sólo 5.70 pesos para quienes tienen el más bajo de los 14 niveles que integran su estructura laboral.

Los representantes de los trabajadores acudieron ayer a la segunda negociación de su contrato colectivo, pero no recibieron respuestas satisfactorias a sus peticiones: un aumento salarial de 20 la recontratación de 52 trabajadores eventuales sindicalizados y la reactivación de un derecho laboral adquirido (un préstamo sin intereses que, aunque no aparece en el contrato colectivo, tuvieron por 20 años y les fue retirado en 2016).

Esta vez sí se sentaron a la mesa dos integrantes del equipo de Paco Ignacio Taibo II, el que llevará la administración y el de la parte jurídica, pero no hablaron. Las negociaciones las sigue llevando González Osornio, explicó Sánchez Benito.

Quien ocupa la principal cartera sindical desde 2015, y termina su gestión el 19 de junio próximo, dijo que el funcionario quiere hacer de lado su petición del préstamo sin intereses, porque está en proceso legal una demanda colectiva, pero que no lo permitirán.

Agregó que ya pusieron como fecha límite el 20 de febrero para que el FCE regrese al personal sindicalizado que trabaja en librerías a sus jornadas normales, horarios y lugares habituales; ya que todo esto se modificó, debido a que no han sido recontratados aún los 52 sindicalizados eventuales.

No hay certeza de que los recontraten. Nos dijeron que era necesario pedir una ampliación del presupuesto; pero, aunque la otorguen, no hay garantía de que Hacienda acepte, indicó.

La representante del sindicato que se creó hace 31 años recordó que el FCE está emplazado a huelga y que la fecha límite para el estallamiento es el 28 de febrero. Ante esta incertidumbre, los trabajadores del Fondo se encuentran en asamblea permanente. La siguiente mesa de negociación será el próximo 21 de febrero. //Excélsior 

 

también te puede interesar