El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Analizan deficiencias de justicia laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Especialistas en materia laboral analizan asuntos como la dilación procesal, los mecanismos de conciliación, los salarios caídos y los llamados contratos de protección, dentro del “Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana” que lleva a cabo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). 

Durante los dos días de trabajo transcurridos en el foro, expertos han señalado la necesidad de fortalecer el tripartismo y dotar de recursos a las juntas de conciliación y arbitraje, tanto federal como locales.

Ello, con el objetivo de acelerar el proceso de modernización en la impartición de la justicia laboral, destacando la posibilidad de implementar las notificaciones electrónicas en los procesos, puntualizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

El miembro del Comité Directivo del Foro Internacional de Derecho del Trabajo, Arturo Alcalde Justiniani, destacó la importancia de consultar a los trabajadores, previo a la firma de un contrato colectivo de trabajo, con la intención de terminar con los denominados contratos de protección, con o sin emplazamiento a huelga.

Además, subrayó la importancia de que los juicios laborales sean auténticamente orales y se respeten los principios de concentración, transparencia e inmediatez.

Por su parte, el socio del despacho Maillard Cerbón, Canudas, Argumedo y Asociados, Raúl Maillard Barquera, calificó de anticonstitucional la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la limitación de los salarios caídos en los juicios de despido injustificado, tras argumentar que el trabajador no es culpable de la tardanza de los juicios que se tramitan ante las juntas.

Rafael Sánchez Navarro Caraza, miembro del despacho Sánchez Navarro SC, propuso, en nombre de alumnos de la primera generación de maestría de la Escuela Libre de Derecho, la existencia de una partida del Estado destinada a dotar de recursos humanos, materiales y tecnológicos a las juntas de conciliación y arbitraje, federal y locales.

En la sesión del lunes, los expositores en el foro abordaron temas como el rezago, el principio de oralidad, optimización de la justicia laboral y sujetos procesales, además de ética profesional y procedimiento de huelga.

El director del Instituto de Posgrado en Derecho, Gilberto Chávez Orozco, habló de la optimización de la justicia laboral y consideró que las juntas de conciliación y arbitraje deben pugnar por convertirse en organismos constitucionalmente autónomos, y sugirió la posibilidad de suprimir el tripartismo en los asuntos de carácter individual.

El socio fundador del despacho Monsalvo Abogados y académico de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Monsalvo Valderrama, destacó la importancia de la representación común en los juicios laborales.

Dijo que en caso de demandas interpuestas por más de un trabajador en contra de uno o varios demandados, debe nombrarse un representante común con la finalidad de simplificar el proceso.

A su vez, el socio fundador del despacho Anaya Valdepeña, Federico Anaya Ojeda, se refirió a la pérdida de tiempo en los procedimientos laborales y planteó la necesidad de analizar la utilidad de los representantes en los juicios individuales, así como mejorar la actitud del personal de las juntas en la atención a los usuarios.

También sugirió la evaluación y capacitación permanente del personal, además de estímulos económicos por el cumplimiento de sus metas.

El abogado del despacho Pizá, Gabriel Pizá Avilés, opinó que las salas orales en los juicios laborales funcionan siempre y cuando el juzgador esté presente en las audiencias, lo que permitirá que observe la actitud procesal de las partes y determine quién de las dos tiene la razón.

también te puede interesar