El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aprueban dar prestaciones laborales a padres adoptivos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Senado de la República aprobó una reforma a la fracción XI del Artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que se reconozca a los padres por adopción el derecho a un permiso y una prestación por paternidad, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

Los senadores consideraron que actualmente en México existen muchos tipos de familia: nucleares, en cohabitación, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, familias con hijos adoptivos, biparentales, polinucleares, extensas, y todas deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones.

La legisladora Lucero Saldaña, a nombre de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, dijo que mediante esa reforma se pretende fortalecer el propósito de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Señaló que esa legislación debe garantizar y obligar al cumplimiento del Interés Superior de la Niñez, y extender las licencias de paternidad tiene esa finalidad.

El senador Jorge Luis Lavalle, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró fundamental que los distintos tipos de familias estén contemplados en la ley, pues hablar de la familia debe ser concebido como la unidad que permite formar a las personas que forman parte de la sociedad.

Abundó en que el Senado aún tiene el pendiente de crear un sistema nacional de adopciones, que dé mejores oportunidades a quienes se encuentran en posición de ser adoptados, y a quienes van a adoptar; y coincidió en que tienen que tener los mismos derechos que una familia biológica.

La senadora panista Pilar Ortega Martínez consideró que la reforma tendrá un doble efecto: visibilizará al Artículo 40 de la ley, que establece el reparto de las necesidades familiares; y complementará la reforma laboral, aprobada por la Legislatura anterior.

también te puede interesar