El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

OIT: se debe indagar ilegalidad de contratos laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que analiza el rumbo que han tenido los convenios y recomendaciones en materia laboral, instó al gobierno mexicano a generar un amplio debate para atender las denuncias por la conformación de sindicatos y contratos de protección por medio de los cuales celebran contratos colectivos a espaldas de los trabajadores.

En el informe "Aplicación de las normas internacionales de Trabajo", elaborado por la OIT, los expertos -que fungen como órgano independiente con 20 juristas-indican que han recibido denuncias de diversas organizaciones locales y extranjeras por la creación de sindicatos no representativos en México.

En sus observaciones, la comisión reiteró su solicitud al gobierno para consultar con interlocutores sociales, tomar las medidas legislativas y las prácticas que sean necesarias para encontrar soluciones.

Desde larga data varias organizaciones nacionales e internacionales de trabajadores han venido denunciando ante órganos de control de la OIT la vulneración del derecho de sindicación mediante los contratos de protección, en los que se alega que sindicatos no representativos, en connivencia con las autoridades, celebran a espaldas de los trabajadores contratos colectivos con los empleadores, intercambiando dinero y prebendas para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales, señala en texto.

Como consecuencia, señalan que se han reducido los salarios e impiden la constitución de sindicatos independientes.

El gobierno mexicano indicó que desde 2012 se aprobó una reforma laboral para dar a conocer de manera pública el contenido de estatutos, directiva y toma de nota de los 3 mil 371 sindicatos en el país, pero habiendo tomado nota con profunda preocupación de las denuncias, se alienta a crear un debate con los interlocutores sociales sobre este tema, por lo que la OIT ofreció asistencia técnica para lograr las adecuaciones necesarias. /La Jornada 

también te puede interesar