El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Regaña STPS a UAM y Sindicato por posiciones intransigentes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante la falta de acuerdos entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), para resolver la huelga que afecta a esa casa de estudio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a ambas partes a encontrar caminos de solución al conflicto que este martes cumple 18 días de iniciado.

“A la Secretaría le preocupa la situación en la que se encuentra la Universidad y más la comunidad estudiantil. Los convocamos a que busquemos esas fórmulas de solución entre institución y los propios trabajadores”, dijo Francisco Luis Sáinz García, subcoordinación de Conciliación de la STPS.

Casi al término de la infructuosa quinta plática conciliatoria, el funcionario lamentó, en términos generales, las posiciones “verdaderamente intransitables” expresadas en las sesiones.

Dijo que la Secretaria está presente en los intentos por conciliar, pero aclaró que solo los trabajadores y la propia institución serán las instancias que resolverán la huelga, emplazada por revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Saínz García propuso crear comisiones encargadas de revisar algunas propuestas presentadas por las autoridades de la UAM, referentes a varias violaciones al contrato colectivo, aunque los trabajadores insistieron que primero debe resolverse el tema salarial.

Las partes se reunieron esta tarde, por espacio de dos horas y media, sin llegar a ningún acuerdo. Las autoridades ratificaron su ofrecimiento de 3.35 por ciento de aumento salarial y un 3.0 por ciento de ajuste al tabulador del personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, mientras que la representación sindical los calificó “absolutamente insuficiente”.

En la mesa de negociación, están puestas 15 propuestas de acuerdo planteadas UAM, como respuesta parcial a a las violaciones al contrato colectivo del trabajo, pero que no han sido analizadas todavía.

Aunque se acordó reanudar las pláticas conciliatorias el próximo jueves a las 16 horas, el secretario general de la Situam, Jorge Dorantes, señaló que este miércoles se realizarán asambleas para definir “el plan de acción de los próximos meses de marzo y abril”, ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de los trabajadores.

De esta forma, a las 23 horas de este martes, la UAM cumple 18 días en huelga, sin visos de que pueda resolverse en lo inmediato.//Notimex 

 

también te puede interesar