El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo en las manufacturas se desaceleró en 2018: Inegi

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En 2018, el personal ocupado en la industria manufacturera en México fue de 3.8 millones de trabajadores, es decir, un incremento anual acumulado de 2.9%, tasa inferior a la de 3.6% registrada un año antes con base en cifras originales, de acuerdo con los indicadores del sector publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este menor desempeño del empleo manufacturero fue resultado de un bajo dinamismo de la actividad productiva del sector, que reportó un crecimiento de 1.7% acumulado durante el año pasado, tasa inferior a la de 2.8% alcanzada durante 2017.

Dicho comportamiento fue resultado principalmente de un debilitamiento de la demanda externa.

Por segmentos, la plantilla de obreros manufactureros reportó una alza de 2.8% durante el año pasado, cifra menor a 3.5% registrado en 2017; por su parte, el número de empleados creció 2.7% en 2018, tasa inferior a 3.3% alcanzado en 2017.

Por tipo de contratación, el personal ocupado suministrado por otra razón social, es decir, bajo el esquema de outsourcing o tercerización, representó una quinta parte del total (20%) en 2018, manteniéndose casi sin cambios respecto al año anterior al reportar un alza de 0.6% promedio anual. El número de obreros contratados en esta modalidad sólo aumentó 0.2%, y los empleados alcanzaron un incremento de 1.6% promedio en el año, tasa menor a la de 2.5% de 2017.
19feb2019-manufactura_0.gif

De las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera 14 ampliaron su nómina durante el año pasado, mientras que las siete restantes recortaron su personal respecto al registrado en 2017.

Entre las actividades manufactureras que reportaron un mayor dinamismo se encuentran la fabricación de equipo de transporte, con un incremento de 7.7% anual acumulado de su plantilla durante 2018; la fabricación de maquinaria y equipo, con alza de 4.8%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, subiendo 4.4%; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con repunte de 3.7%; y las industrias metal mecánicas, con 2.9%

Por el contrario, las actividades manufactureras que más redujeron su personal fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una disminución promedio anual de 4.2%; impresión e industrias conexas, con retroceso de 2.8%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, bajando 1.2%; fabricación de prendas de vestir, con una contracción de 1.1%, y las industrias de la madera, con baja de 0.6%.

Por estados, 25 entidades registraron aumento en el personal ocupado en la manufactura, entre las que destacan Zacatecas, con una alza anual acumulada de 24.6% durante 2018, luego de que en 2017 había registrado una disminución de 4.4%; le sigue en orden de importancia Aguascalientes, con un aumento de 9.7%; Tamaulipas (7%); San Luis Potosí (6.8%), y Coahuila (5.5%).

Por el contrario, los estados donde se redujo la plantilla manufacturera fueron Oaxaca, con una caída anual de 3.6% en promedio; Tabasco (3.5%), con lo que acumula cinco años a la baja; Guerrero (2.9%); Durango (2.5%), y la Ciudad de México, con una disminución de 2%.

Considerando la fuerte desaceleración al cierre del año pasado, en conjunto con un panorama más retador tanto a nivel global como local, analistas esperan que el desempeño del sector industrial esté limitado al alza en los próximos meses, lo que podría afectar el crecimiento del personal ocupado en la manufactura.//El Universal 

también te puede interesar