El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Sabías que puedes realizar retiros por desempleo de tu cuenta en tu afore?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Una de las ventajas de trabajar en el sector formal, es decir, de cotizar a algún instituto de seguridad social, es que puedes solicitar ayuda en caso de desempleo. En otras palabras, puedes solicitar un retiro de tu cuenta individual en el SAR como ayuda por desempleo. Para ello, debes cumplir con algunos requisitos que detallamos a continuación.

El trámite para solicitar este recurso es el mismo en el caso del IMSS y del ISSSTE. Sin embargo, los montos de los que se puede disponer, así como los requisitos, son distintos.

Retiros por desempleo en el caso del IMSS
En el caso de los trabajadores que cotizan al IMSS, existen dos modalidades de retiro. En ambas modalidades, el retiro podrá solicitarse a partir del cuadragésimo sexto día natural contado desde el día en que quedó desempleado.

1) Si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y cuenta con al menos 12 bimestres de cotización al instituto, entonces podrá retirar en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo.

2) Si la cuenta tiene cinco años o más, entonces podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o bien 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Cualquiera que sea la modalidad a la que pertenece el trabajador, la cantidad que le corresponda se entregará en un máximo de seis mensualidades con montos proporcionales, la primera de las cuales podrá ser por un monto de 30 días de su último salario base de cotización a solicitud del trabajador.

¿Qué pasos seguir?
1) Realizar la Presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a la afore que le corresponda.

2) Acudir con los documentos solicitados a la sucursal seleccionada en la Presolicitud y llenar la solicitud de disposición de recursos.

¿Cuáles son los requisitos?
• Tener al menos tres años de estar registrado en una afore

• Tener dos años o más cotizados en el IMSS

• No haber efectuado este retiro en los últimos cinco años

• Tener el Expediente de Identificación del trabajador con un enrolamiento biométrico

• Identificación oficial

• CURP

• Algún documento que contenga tu Número de Seguridad Social

• Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (opcional)

• Presolicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal e-SAR.

Es importante saber que este tipo de retiro repercute en tu número de semanas cotizadas del trabajador, es decir, te descontarán semanas cotizadas. Pero no te preocupes, una vez que cuentes con empleo puedes reintegrar los recursos y con ello recuperar tus semanas cotizadas.

Finalmente, la afore dará seguimiento al proceso e informará al trabajador de la resolución de la solicitud. Tu afore está para brindarte toda la información necesaria al respecto de este trámite y lo que necesites. Acércate a tu afore y conoce tu cuenta individual y sus beneficios.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visita la página de Internet: www.amafore.org//   El Economista 

también te puede interesar