El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Vigilará OIT que reforma laboral elimine contratos de protección

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, celebró que México esté en la antesala de la discusión de una reforma laboral que busca democratizar la vida sindical.

El directivo aseguró que vigilará las medidas legislativas que adoptará nuestro país tras la reforma para eliminar los contratos colectivo de protección patronal.

"El tema de contratos de protección ha sido una preocupación de la OIT desde hace muchos años, nuestros órganos de control normativo han comentado sobre la necesidad de tomar medidas para eliminar estos contratos", dijo este miércoles Ryder en conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

El director general de la OIT aseguró que la organización está dispuesta a asistir y ayudar al Gobierno mexicano en la aplicación de Convenio 98 relativo a la libertad de asociación sindical y negociación colectiva, el cual fue ratificado por el Senado en septiembre de 2018.

Anticipó que cuando un país, en este caso México, ratifica un convenio, este contrae obligaciones legales internacionales y también debe ajustar su marco legal para avanzar en los objetivo planteados sobre democratizar la vida sindical y eliminar los contratos de protección.

"Así que también vamos a controlar lo que hace el Gobierno para aplicar este convenio 98, si las cosas no evolucionan de forma positiva habrá comentarios sobre el desempeño de supervisión de control normativo para pedir a México que tome otras medidas", sostuvo.

Ryder apuntó que con los ejes de la reforma que la STPS ha planteado, "el pueblo de México ya está afrontando los desafíos principales para la eliminación de este tema de los contratos de protección. Se deben tomar medidas para eliminar los contratos de protección patronal", afirmó.

Mañana jueves, la STPS y la OIT realizarán el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, en el marco de los foros que la organización hará en distintos países con motivo de que en 2019 se conmemoran los 100 años de la organización.//El Financiero 

 

también te puede interesar