El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más de 27 millones sin "lana" para comprar la canasta básica

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La canasta básica del AMLO no llegará a la mesa de casi 27 millones de mexicanos y sus familias; cuyos ingresos serían insuficientes para costearla sin dejar cubrir o eliminar los gastos en vestido, transporte, salud y otros servicios prioritarios. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que el costo real de los 40 artículos considerados por el presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de un mínimo de cinco mil pesos mensuales. 

Y aunque, se cumpla la promesa presidencial de que la nueva canasta sea 15% más barata, existen 26 millones 962 mil mexicanos que no podrían pagarla sin sacrificar otros gastos. Ello, porque –de acuerdo al Inegi– ganan entre tres mil 80 y seis mil 120 pesos mensuales o; de plano, no reciben ingresos por su trabajo. 

Peor aún, las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierten que la canasta básica alimentaria –sin contar los 17 productos integrados por el gobierno: desde carnes, pan dulce y frutas– cuesta mil 568.07 pesos mensuales, por persona. 

Ello significaría que, para los alimentos indispensables de una familia tradicional –de cuatro integrantes: dos padres y dos hijos–, se requiere de seis 272. 28 pesos al mes; monto que sigue lejos del ingreso de los casi 27 millones de personas que ganan un máximo de dos salarios mínimos. 

Canasta básica, ni con aumento al mínimo 
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, explicó que el poder adquisitivo del salario mínimo reporta una pérdida de 60%, durante los últimos 40 años; lo cual impide a millones de mexicanos adquirí una canasta básica familiar. 

Previo al reporte oficial de inflación de la primera quincena de febrero, que publica Inegi el viernes próximo, evidenció que ni con el aumento del minisalario –de 88.36 a 102.78 pesos– de 2019, alcanza para cubrir los 40 productos incluidos en la canasta del presidente López Obrador. 

“Pese al incremento al mínimo de 16.21% en el territorio nacional y de 22% en la frontera norte; el poder adquisitivo de las familias sigue constreñido; y no les alcanza para cubrir sus necesidades; por lo que la nueva estrategia del gobierno es positiva, pero insuficiente. 

“Las estadísticas oficiales lo demuestran: en enero de 2016, el mínimo era de 73.06 pesos diarios y dos mil 227.72 mensuales; monto que alcanzaba para comprar 82.57% de los productos de la canasta básica, que en ese momento costaba dos mil 698.02 pesos. 

“En 2019, el salario mínimo subió a 102.78 pesos diarios o tres mil 83.4 mensuales; cantidad que, pese a cubrir 105% del valor de la canasta básica, implica que las familias dejen satisfacer sus necesidades de vestido, calzado, transporte, salud y servicios prioritarios” apuntó. /Publimetro 

también te puede interesar