El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Viene Reforma Laboral histórica: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La discusión de la ley secundaria en materia de justicia laboral, pondrá al país en la antesala de una de las transformaciones de mayor calado desde la promulgación del Artículo 123 de la Constitución, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ante el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dirigentes de confederaciones sindicales y empresariales, estableció que esta transformación tiene que caminar de la mano del diálogo social y productivo.

En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia, la funcionaria apuntó que en la STPS se tiene claro que para tener más y mejor empleo debe haber crecimiento económico, lo cual implica fortalecer la certidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

Manifestó que el Estado de derecho será una realidad, y que por ende la impartición de justicia laboral tendrá que ser imparcial y eficiente; que las negociaciones para elevar los salarios favorezcan la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.

En el marco de la firma del Acuerdo Tripartita por el Trabajo Decente, que tuvo como testigos de honor a Guy Rider, director general de la OIT, y a Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Alcalde Luján apuntó que México demuestra su capacidad de poner por delante la unidad, de construir puentes y derribar muros. Sostuvo que este acuerdo no debe ser visto solamente como una carta de buenas intenciones, porque adoptarán el plan de acción con el mayor de los compromisos para cumplirlo y traducirlo en programas de gobierno y políticas públicas monitoreables y evaluables.

Aclaró que no hay futuro digno para el trabajo sin el fortalecimiento de los sindicatos, organizaciones que deben jugar un papel protagónico para elevar los ingresos y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación colectiva.

A diferencia del pasado, el gobierno ya no promoverá sindicatos ni líderes y serán solamente los trabajadores, quienes decidan con plena libertad quiénes serán sus representantes, porque se tomará en serio el Convenio 87 de la OIT, dijo, al destacar que el futuro ya inició con la ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre libre sindicación y negociación colectiva auténtica. Hizo notar que es turno ahora de la construcción de consensos en el Poder Legislativo para armonizar las leyes secundarias en materia de justicia laboral con la reforma constitucional aprobada en febrero de 2017.

Asimismo, señaló que con este evento se inauguran en México los festejos por el primer centenario de la OIT, organización que a nivel global conmina a hacer un alto en el camino e imaginar cómo puede ser el futuro del trabajo que queremos. Consideró que el futuro del trabajo debe considerar que la automatización, la inteligencia artificial y la robotización, no representan necesariamente una amenaza para la estabilidad en el empleo, sino que pueden acarrear beneficios para los trabajadores y el desarrollo social.

También externó que el futuro del trabajo se escribe en femenino y con igual remuneración, por lo que es inadmisible que en el Siglo XXI esta situación siga siendo una demanda y no una realidad, pues a nivel mundial la brecha salarial de género se sitúa en 23 por ciento y según la ONU, de seguir así, se necesitarían otros 68 años para igualar los salarios entre hombres y mujeres.

Expresó que en México el futuro del trabajo será de la juventud y en se sentido destacó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es una inversión estratégica tanto para prepararlos con las destrezas, habilidades y competencias que requerirán para insertarse de mejor manera en los trabajos del futuro, como para edificar una sociedad más incluyente y cohesionada.

Además, resaltó que el futuro que se quiere para el trabajo, está ligado a la formalidad y al goce de derechos universales, por lo que hay que ser creativos para hallar modalidades de seguridad social ante un mundo del trabajo cada vez más cambiante y versátil. /Notimex 

también te puede interesar