El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Descartan despidos masivos por dar IMSS a domesticas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El programa que busca aplicar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incluir a las trabajadoras domésticas no generará despidos masivos, sostuvo Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y líder sindical del sector, quien definió como un mito ese escenario.

Recalcó que aún 44 por ciento de las trabajadoras ganan un salario mínimo o menos, pero lo justo sería elaborar tabuladores que definan un salario mínimo diario de 300 pesos. Quien no pueda pagar (la seguridad social) tendrá que indemnizar a una trabajadora del hogar si la despide. A veces son mitos; tenemos que cambiar cosas para acomodar otras, por siempre las trabajadoras del hogar no han ejercido sus derechos.

Es un mito también de que en otros países se ha dado seguridad social para las trabajadoras y no ha pasado nada.

Seguramente habrá quien no quiera pagar y la opción que encontrarán es despedirlas, pero deberán indemnizar, porque eso marca la ley, indicó la lideresa sindical. Agregó que el programa piloto durará tentativamente 18 meses para analizar los resultados y posteriormente se modificará la ley del IMSS a fin de señalar como obligatoria la forma en que las trabajadoras del hogar podrán tener acceso a la seguridad social.

El año pasado la agrupación que encabeza Bautista presentó un contrato laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para estos casos. Sin detallar cifras, señaló que poco a poco se ha ido aceptando y ha comenzado a utilizarse. /La Jornada 

también te puede interesar