El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Qué opinan especialistas sobre modificación al SM?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

De acuerdo con Conasami, esta iniciativa histórica permitirá saldar una deuda con los trabajadores de menores ingresos y potencializar el mercado interno del país, para garantizar su bienestar y el familiar. Además establece una ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible del salario mínimo, la cual permita dignificar el factor del trabajo y reducir la informalidad. 

Con el aumento se especuló sobre los problemas generados principalmente en los créditos de vivienda. Ante el hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señala que debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente de pago se estableció en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA. 

Bajo este contexto, Salvador Rotter Aubanel, vocero de la comisión de Desarrollo Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), sostiene que efectivamente esta unidad permite el aumento al salario mínimo de los trabajadores para recuperar la inflación. 

Sin embargo, para el profesor Rafael Galván Flores, académico de la Licenciatura en Contaduría, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM, son las empresas las que se verán afectadas en el tema de contribuciones de seguridad social y en términos fiscales sobre el impuesto sobre nómina. 

"Realmente el patrón es el que saldrá afectado en cuestiones de prestaciones de seguridad social, porque se va a incrementar de manera proporcional su contribución a estas aportaciones con base al aumento del salario mínimo", advierte Galván Flores. 

Sin Reforma Fiscal 
Rotter Aubanel argumenta que el incremento trae como efecto secundario mayor recaudación de impuestos. Si lo ubicamos en el centro-sur del país, se está recuperando paso a paso lo que durante los años ochenta, noventa y principios de este siglo fue perdiendo el salario mínimo, desde el momento en que se utilizó como un parámetro de extensiones y sanciones, afectando principalmente a los trabajadores. 

El pero es que aún no se modifica el subsidio para el empleo. 

Con la inflación de éste, poco a poco va desapareciendo en todas las personas físicas de salarios más bajos, quienes cada vez se van acercando a pagar impuestos o a tener un menor subsidio, que es lo que pasa en la franja fronteriza, al entrar en vigor el incremento de este año. 

Ambos especialistas coinciden en que la iniciativa debía acompañarse de una buena Reforma Fiscal, interesante e integral aunada a estos incrementos. 

Galván Flores asegura que ésta debía permitir el ajuste de las tablas del ISR a los salarios. Recordemos que el ISR de salarios se calcula con base a una tabla del impuesto y una tabla al subsidio al empleo, para justamente equilibrar ese salario mínimo que endurece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 90: "debe ser suficiente para satisfacer necesidades materiales, sociales, culturales y educativas, entre otras...". 

"Es una medida que se pretendió hacer buscando un impacto mediático, donde el aumento debió haberse acompañado con una Reforma Fiscal equitativa y proporcional que impidiera que el impacto no se fuera al trabajador y que la zona fronteriza tuviera buenas reglas de aplicación para poder acceder a este decreto", opina el académico de la UNAM. //El Universal 

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