El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Monitorea STPS discusión de reforma laboral en Cámara de Diputados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.

En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.

Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.

Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.

Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.

Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.

“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.

Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo. /El Economista 

 

también te puede interesar