El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Paro laboral en la Condusef

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Trabajadores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pararon labores durante el lunes demandando que se les devuelvan las prestaciones que les han quitado y que por Ley habían alcanzado.

Los trabajadores de la delegación local señalaron que las autoridades de este organismo federal les suspendieron el total de las prestaciones a más de 140 trabajadores a nivel nacional, aunque en Durango no han sido la suspensión total, pero sí les han disminuido sus prestaciones en más del 60 por ciento.

De acuerdo con los trabajadores locales, aquí les disminuyeron el aguinaldo en un 68 por ciento; también en más del 60 por ciento les eliminaron la gratificación anual y sumado a eso les redujeron en un 65 por ciento la prima quinquenal.

La prima quinquenal es un complemento al salario, y en algunos lados en vez del aumento salarial se les otorga una prima quinquenal y en muchos lugares no hay aumento salarial, solo aumento a la prima quinquenal.

Todas estas prestaciones se habían pagado al 100 por ciento desde 1999, cuando se creó este organismo, hasta ahora que las nuevas autoridades federales decidieron reducirlas.

Ante estas anomalías que se están cometiendo, la duranguense Beatriz Adriana Soto Berúmen, dirigente sindical a nivel nacional de los trabajadores de esta comisión, se encuentra en la ciudad de México negociando con las autoridades centrales quienes habían prometido no tocar las prestaciones que ya tenían ganadas los trabajadores sindicalizados.

"Se trata de un acto discriminatorio en perjuicio de los trabajadores y sus familias", comentó Soto Berúmen.//

también te puede interesar