El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En días se aprobaría Reforma Laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confió en que en marzo próximo se pueda aprobar la reforma en materia de justicia laboral, lo cual debió concretarse desde el año pasado conforme a lo establecido en las reformas a los artículos 107 y 123.

Recordó que el Poder Legislativo tiene como pendiente, de acuerdo con el Artículo Transitorio de la reforma laboral de 2017, avalar la reglamentación de dicho ordenamiento, que estaba previsto para el 24 de febrero de 2018, pero se incumplió con ese mandato constitucional.

“Estamos ya fuera de tiempo. Se ha vencido el plazo y es de nuestro interés en esta legislatura cumplir con el ordenamiento que nos mandata la Constitución para reglamentar la reforma de justicia laboral”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Delgado Carrillo refirió que actualmente existen varias iniciativas presentadas en la presente Legislatura, las cuales van encaminadas a establecer la justicia laboral y el derecho colectivo en el ámbito sindical.

El diputado de Morena señaló que en materia de justicia laboral, se propone trasladar del Poder Ejecutivo al Judicial las juntas de conciliación locales y federales, a fin de que que sean los tribunales en justicia laboral quienes se encarguen de brindar certeza jurídica a las partes.

Sobre el derecho colectivo, dijo que esta reforma plantea sentar las bases para una verdadera transformación en los ámbitos sindical y de contratación colectiva, introduciendo principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales, mejorar y transparentar la rendición de cuentas de los sindicatos.

“Queremos que esta reforma revitalice a los sindicatos y a la contratación colectiva, como instrumentos de construcción de consensos entre trabajo y capital, en aras de mejorar salarios y las condiciones laborales, dejando atrás la unilateralidad”, enfatizó Delgado Carrillo.

El país sin duda necesita un nuevo modelo laboral que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, resaltó el morenista.

“Nos hemos puesto la prueba de que en el mes de marzo se dictamine ya por esta Cámara esta reforma, así que estamos contra el tiempo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, puntualizó. /Notimex 

también te puede interesar