El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

UAM dice al Sindicato "no inventen", alza del 20% imposible, ofrece 6.35%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Si bien la Universidad Autónoma Metropolitana reconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios sufrida por los trabajadores a raíz de los topes salariales impuestos desde hace más de 20 años; sin embargo, no es posible otorgar un porcentaje salarial superior al que pide el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM ya que no ha recibido un incremento a su presupuesto para hacer frente a esta circunstancia.

Tiene finanzas frágiles que no les permiten autorizar un aumento salarial del 20% a sus trabajadores y una re tabulación del personal de medio tiempo y parcial, por lo que solo pueden acceder a un incremento de 6.35%.

Es decir, 3.35% directo al salario, un 3% más de incremento al tabulador, que beneficiaría a los trabajadores con menores ingresos. Trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial serían favorecidos con este incremento adicional, además de un incremento del 4.28% al vale de despensa.

Con todo ello se rebasa el monto del incremento por inflación del presupuesto otorgado a la universidad y se ofrece un aumento mayor a los pactados en instituciones públicas de educación superior.

En una conferencia de prensa, José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM, rechazó que el rector gane los 216 mil pesos que afirma el SITUAM, ya que su salario es de 145 mil pesos mensuales. Y también aclaró lo de la supuesta nómina dorada que exhibe el sindicato.

Detalló que en los 28 días de huelga se han afectado 3 mil proyectos de investigación varios de ellos relacionados con seres vivos como animales y células, además de que hay 2 mil 400 trámites de titulación paralizados por la falta de trámites y a 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado. Y dejaron de percibir un millón 700 mil pesos por no asistir a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

El secretario general de la UAM José Antonio de los Reyes dijo que la intensión es platicar con el sindicato para alcanzar a futuro un esquema en donde se pueda mejorar las condiciones salariales. De los Reyes puntualizó que el presupuesto de este año asciende a 7 mil 299.5 millones de pesos, de los cuales el 86 por ciento se aplica a salarios, (en ese rublo el Situam habla de una nómina dorada de funcionarios y exacadémicos; y el resto que son 943.7 millones de pesos se destina a docencia, investigación y difusión cultural.

En compañía de diversos funcionarios de la UAM, el secretario general exhortó al sindicato de la universidad para que concluya la huelga y si bien reconocen el rezago salarial, en este momento no pueden aumentarlo, porque las deficiencias añejas no se resuelven de inmediato.

Y como ellos tienen derecho a la huelga, también los estudiantes tienen derecho a la educación. Creemos que la apertura del sindicato a seguirse reuniendo transitará  evidentemente por mejores acuerdos, proponemos plazos más cortos a los que originalmente se habían planteado para transitar por respuestas a eso, creo que esperamos la madurez del propio organismo sindical para que considere nuestras propuestas y que sepa cuáles son los límites de la parte económica que ya hemos señalado, no podemos hacer un ofrecimiento adicional, pero si podemos hacer un compromiso para seguir buscando los recursos.

En términos de esto que señalaba usted de que ya estamos en un punto relativamente muerto yo diría que no porque el propio sindicato señalo que si bien los acuerdos son insuficientes yo creo que está la voluntad de seguirlos discutiendo para lograr acuerdos y hablábamos de transitar hacia una solución del tema salarial que conlleve varios meses y una discusión intensa que pasa por la gestión ante los organismos externos que nos financian para conseguir esos recursos, dijo. //La Prensa 

también te puede interesar