El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Exigencias de los empleados de Walmart

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Además de un incremento salarial de 20 por ciento, los empleados de Walmart de México y Centroamérica piden aumento en el pago de comisiones, así como un reparto equitativo de utilidades.

De acuerdo con José Refugio Marín, miembro de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos las inconformidades de los empleados de la principal cadena de autoservicio de nuestro país ya es un movimiento de carácter nacional, que está teniendo seguimiento en las 32 entidades.

La empresa Walmart no les paga horas extras ni mucha comisión a sus trabajadores, sólo les da 1.5 Hay acoso sexual hacia las trabajadoras, no hay un reparto equitativo de PTU (utilidades los turnos de trabajo son arbitrarios a voluntad del que encabeza cualquier departamento, explicó.

Razón por la cual, las principales exigencias de sus colaboradores consisten en un aumento salarial de 20 así como un alza en el porcentaje de las comisiones de 4.5%. Por otro lado, el representante de la CROC en Aguascalientes y que ha dado puntual seguimiento al caso, mencionó que dentro de la cadena también se registran despidos injustificados y que, para no pagar finiquito, la compañía hace que los empleados den varias vueltas, hasta que desisten, porque les dicen vente mañana, vente pasado, hasta que el trabajador decide ya no ir porque gasta más en el pasaje.

Sostuvo que la CROC ha estado apoyando a los colaboradores de Walmart para que puedan avanzar en las negociaciones con la cadena.

En cuanto a la posibilidad de que estalle la huelga, Marín mencionó que eso depende del resultado de las negociaciones, sin embargo, el asunto podría alargarse por varios meses. La empresa tiene que ofrecer algo, si no se soluciona se realiza la huelga, yo creo que a la empresa le interesa seguir trabajando, no le estamos pidiendo ni un centavo más que para sus trabajadores, sostuvo.

Los empleados habían anunciado que iniciarían una huelga este 5 de marzo.

Sin embargo, decidieron emplazarla por 15 días, de ahí que se espera que el 20 de este mes se reúnan las partes involucradas, aunque todavía no está definida la hora de este encuentro.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el procedimiento de huelga, el aviso para la suspensión de labores deberá darse por lo menos con diez días de anticipación a la fecha señalada para suspender el trabajo.

Asimismo, sólo se puede realizar una huelga si la mayoría de los empleados están de acuerdo con ella.

Según información de Walmart, el cierre de diciembre del año pasado, la cadena contaba con 324 mil 226 empleados, dicha cantidad incluye a los trabajadores de la cadena en Centroamérica, aunque la gran mayoría son de nuestro país.

En nuestro mercado la cadena opera dos mil 439 unidades, de las cuales mil 911 corresponden al formato Bodega Aurrera, 274 a Walmart, 163 a Sams Club y 91aSuperama. La próxima semana los principales ejecutivos de Walmart se reunirán con los analistas financieros de las principales casas de bolsa de nuestro país, evento en el cual se hablará de las próximas inversiones y aperturas de la empresa y donde uno de los principales temas centrales será la posible huelga de sus empleados y como solucionar las demandas.

Dieron 15 días a la compañía para resolver sus peticiones.//Excélsior 

 

también te puede interesar