El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Aprobación de reforma laboral en abril: CROC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones previsto para el 30 de abril, se espera que se apruebe la ley secundaria en materia de justicia laboral pues el Congreso de la Unión ya se atrasó un año en discutirla y avalarla, señaló el líder de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

En entrevista en sus oficinas central de la CROC, consideró fundamental que se apruebe este paquete de iniciativas, para lograr la modernización del mundo del trabajo y, con ello, apoyar al gobierno federal en su Cuarta Transformación.

Comentó que hoy y mañana continuarán los foros en la Cámara de Diputados a  fin de enriquecer el proyecto que será discutido en las próximas semanas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y luego presentarlo ante el pleno para su aprobación.

Hizo notar que la fracción legislativa de Acción Nacional propuso que estos foros se extendieran a provincia para que hubiera una mayor participación de especialistas y de trabajadores, pero no se aprobó tal petición pues el tiempo se empieza a agotar, tomando en cuenta que ya se tiene un año de retraso en esta legislación reglamentaria en materia de justicia laboral.

Indicó que ya se tienen las opiniones de representantes del sector privado, de centrales obreras y de sindicatos, así como de abogados laboristas y especialistas en el mundo laboral, por lo tanto, ya hay material suficiente para empezar a elaborar la iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral.

Por otra parte, el líder obrero consideró que la paz en el mundo del trabajo no se ha visto afectada por las huelgas que han estallado, sobre todo en las instituciones de educación superior.

“Hay efervescencia entre los trabajadores por las revisiones salariales y contractuales de cada año, pero esto no quiere decir que haya problemas en el sector obrero, al contrario, los trabajadores son un pilar fundamental para la paz y tranquilidad social”, aseveró.

Los sindicatos están en su derecho de emplazar a huelga para defender las conquistas sociales y económicas de sus agremiados, pero lo que importa en estos momentos es mantener el equilibrio entre el capital y el trabajo para apoyar la Cuarta Transformación.

El legislador del Revolucionario Institucional coincidió con el planteamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el aumento a los salarios se debe dar de manera paulatina y no de la noche a la mañana, pues muchas empresas podrían verse en problemas económicos. La recuperación del poder de compra de los trabajadores, puntualizó, no se puede dar por decreto y eso lo debemos entender todos, pues se corre el riesgo de que haya despido de trabajadores.//Notimex 

también te puede interesar