El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Iran a huelga 121 tiendas Walmart

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un total de 121 establecimientos de Walmart en 10 estados del País se irían a huelga el 20 de marzo próximo si no se alcanza un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, advirtió la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El paro se extendería además a 52 tiendas de formato Sam's Club y Bodega Aurrerá, aseguró René Sansores, secretario general de la CROC.

Hasta hace unos días, la CROC refería un total de 70 tiendas que formaban parte del movimiento.

En el emplazamiento, afirmó, no hay marcha atrás e incluso en algunas entidades cuentan con el apoyo de gobernadores.

"Al conocer los atropellos que sufren nuestros agremiados nos dan de inmediato la razón", aseveró en entrevista.

"Estamos exigiendo que respete el contrato colectivo de trabajo y llegar a un acuerdo salarial, pero sobre todo cumplan con sus obligaciones de carácter social", puntualizó el líder gremial.

La Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares confió en que Walmart en México sea sensible y atienda las demandas de un incremento salarial de 20 por ciento y 4 por ciento sobre ventas, a fin de evitar una huelga.

Dicha asociación acusa que la empresa estadounidense no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley, e incurre en despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual.

Además, aseguran que los empleados, la mayoría mujeres, carecen de Seguro Social, Infonavit, ganan entre 14 y 150 pesos diarios y no perciben pago de utilidades.

El emplazamiento a huelga estaba previsto originalmente para el pasado 5 de marzo, pero se pospuso al día 20 del mismo mes, con lo que, de no llegar a un acuerdo, se irían a paro más de 8 mil 500 trabajadores de la empresa.

Aunque reconoció que las autoridades laborales han sido respetuosas de la vida sindical de la organización, Sansores acusó que la empresa no les permite organizarse como lo señalan la Ley federal del Trabajo y el convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libre sindicalización, recientemente ratificado por México.//Notimex 

 

también te puede interesar