El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nuevo sindicalismo, reto para el que las empresas no están preparadas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El mundo del trabajo en México no será igual después de la reforma laboral. El proyecto que analiza la Cámara de Diputados cambiará el escenario para la operación de los sindicatos y 75% de las empresas no están preparadas para ello, advierte Rogelio Salcedo, líder de Carrera de Mercer.

El proyecto de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, explica, introducirá cambios que requerirán nuevas habilidades en los encargados de la gestión de Recursos Humanos en las empresas, principalmente por los ajustes en materia sindical.

“Las compañías estaban preparadas para tener un sistema de control y minimizar los conflictos reales, ahora los van a tener que poner en la mesa porque la Secretaría del Trabajo lo supervisará, se eliminarán los contratos de protección y las condiciones inseguras”, comenta el especialista.

Estima que tres cuartas partes de las empresas en México no están preparadas para el nuevo sindicalismo que se formará con la reforma laboral y es importante que los directores de Recursos Humanos se capaciten para dialogar todos los temas que les preocupan a los empleados.

“Han comprado a los sindicatos para que estos compren paz laboral, pero lo que les van a pedir ahora es que gestionen el clima y la mano de obra sindicalizadas. Muy pocas compañías están preparadas para estos sindicatos en donde habrá una participación más activa y transparente”, detalla Salcedo.

Y si bien los sindicatos son un canal de comunicación entre los empleados y las empresas, las organizaciones deberán tener mayor contacto con los empleados para atender sus necesidades, prevenir riesgos del trabajo y mejorar sus condiciones.

“Esto nos va a obligar a hacer cosas distintas, a cuidar a nuestros empleados en realidad. Los empleados sindicalizados son nuestros empleados, el sindicato no es su patrón y si le damos razones para las cuales tengan que sindicalizarse, hay que gestionarlas y sentarse con los sindicatos a decirles que las empresas son los principales cuidadores de los empleados”, explica el especialista de Mercer

Sindicatos más activos

La reforma laboral les dará más libertad a los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores, siempre y cuando los empleados así lo decidan. Ahora para hacer huelgas y negociar nuevos contratos colectivos deberán tener el respaldo de la mayoría de los sindicalizados.

Con la nueva legislación, opina el especialista, los sindicatos dedicados a extorsionar a las empresas con huelgas, sin tener representación o cobrar, tienen sus días contados.

“La gran oportunidad de los sindicatos será discutir con las empresas los temas importantes como el cuidado del trabajador: Para ese diálogo muchas compañías no están listas”, agrega.

Los directores de Recursos Humanos tienen que anticiparse a los conflictos; no con contratos de protección, sino con más contacto con los colaboradores. La fórmula es sencilla, la empresa que se ocupe de la felicidad de los trabajadores tendrá paz laboral, la organización que no lo haga, tendrá conflictos, enfatiza Salcedo.

Reforma laboral y sindicatos

La reforma laboral introducirá cambios en la actividad sindical de nuestro país. Estos son los puntos más relevantes:

  • Democracia sindical, los dirigentes serán electos por los agremiados con un voto directo, secreto y libre de la injerencia de patrones.
  • Para negociar un nuevo contrato colectivo los sindicatos deberán tener la aprobación de al menos el 30% de los sindicalizados.
  • El emplazamiento a huelga también tendrá que ser con un mínimo de 30% de aprobación de los agremiados.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados concluyó esta semana las audiencias públicas para analizar la reforma laboral, espacio en el que participaron autoridades federales, empresarios, líderes sindicales, magistrados y representantes de la sociedad civil.

A partir de la próxima semana comenzará el proceso para dictaminar el proyecto de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que presentó el gobierno federal en enero pasado, en conjunto con otras tres iniciativas impulsadas por Morena, el PES y el PRI.

El compromiso asumido por el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el morenista Mario Delgado, es concluir el proceso de la discusión de la reforma laboral en marzo. //El Economista 

 

también te puede interesar