El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conasami: alza de mínimos ha beneficiado a economía

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el marco de la segunda sesión del Consejo de Representantes, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, (Conasami) , Andrés Peñaloza Méndez, informó que se registró un efecto positivo en el alza salarial de diciembre del 2018 y favoreció a la economía.

En la zona fronteriza del norte, donde el salario mínimo se duplicó para situarse en 176.72 pesos, "mejoraron los salarios de los trabajadores, particularmente aquellos que menos ganan con incrementos de entre 8 y 11% beneficiando a alrededor de 640,000 trabajadores".

En el informe sobre la situación económica, empleo y salarios, de febrero de este año, entregado a los integrantes de la Consejo de Representantes —patrones, trabajadores y gobierno—, Peñaloza Méndez detalló que contrario a los pronósticos de las autoridades monetarias, los primeros datos del año muestran signos positivos derivados del incremento de los salarios mínimos en empleo y productividad.

Destacó que por primera vez el salario mínimo se nivela a la línea de bienestar individual urbana definida por el Coneval al pasar de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos, un incremento de 16.21% (constituido por una aportación nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación —MIR— de 9.43 pesos diarios, y añadiendo un ajuste porcentual inflacionario de 5%) con lo cual se benefició a por lo menos 1 millón 694,000 de trabajadores y hasta 4 millones 98,000 asalariados, incluyendo formales e informales.

Lo anterior, estableció el presidente de la Conasami, "es apenas el inicio de un periodo de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos, cuyo horizonte es alcanzar, al final de la actual administración, el nivel de 1976 o por lo menos el resultante de incrementos anuales de 16 % (esto es 319.29 y 205.85 pe sos diarios aprecios 2018)". //El Economista 

 

también te puede interesar