El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los ajustes salariales aplazarían baja en tasas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La velocidad con la que están subiendo los salarios en los primeros meses del 2019 encendería los 'focos amarillos' para el Banco de México (Banxico), situación que lo tornaría más cauteloso al evaluar una posible baja en la tasa de referencia.

Las negociaciones entre sindicatos y empresas dieron por resultado un incremento en los salarios del 6 por ciento en febrero, el más alto para un mismo mes desde del 2002, esto es en 17 años, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las revisiones salariales, en el primer mes del año, se dieron teniendo como marco de referencia el alza en el salario mínimo general de 16.21 por ciento y el correspondiente al de la frontera norte de México con el 100 por ciento.

"Esperamos que los trabajadores continúen incorporando gradualmente el impacto del salario mínimo al inicio del año y la recuperación del poder adquisitivo, y en menor medida, las huelgas en algunos estados", señalaron analistas de Banorte.

La recuperación del poder adquisitivo contribuye, sin duda, a mejorar la demanda interna, pero si no va acompañada de un aumento en la productividad, puede generar dificultades para reducir la inflación.

"Adicionalmente, dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios", advirtió el Banco de México en su último comunicado de política monetaria. //El Financiero 

también te puede interesar