El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tribunales laborales implica un alto costo: Coparmex

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La creación de tribunales laborales es un tema complejo para la Federación y para los estados en materia presupuestal, puesto que implica que en cada entidad se vayan creando sus propios tribunales, lo cual podría demorar más de 6 años, dijo Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es un tema complejo presupuestal que tiene la Federación y los estados; lo quieren hacer de forma progresiva, que cada entidad vaya creando sus tribunales, que en ese proceso éstos conozcan los nuevos conflictos laborales y los actuales conflictos se tramiten en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Por eso consideramos que por lo menos las Juntas (de Conciliación y Arbitraje) van a sobrevivir estos seis años, pues se acaban de elegir las representaciones (estatales) y es muy probable (que demoren) hasta 10 años o más por temas de presupuesto”, alertó el especialista.

Por su parte, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), comentó a El Economista, que la iniciativa que presentó Morena sobre conciliación laboral, no es una situación nueva sino que busca darle continuidad a la Reforma Laboral.

“El tema es muy complejo, la creación de tribunales laborales tendría ajustes presupuestales, no necesitaría de un financiamiento extra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, solo sería una reclasificación”, indicó Meléndez Aguilar.

En el presupuesto, detalló, se haría una reclasificación de la función Justicia, subfunción Procuración de Justicia, la cual cambiaría a función Justicia, subfunción Impartición de Justicia.

Recalcó que hay documentos de académicos los cuales respaldan que debe haber una mayor descentralización de la justicia laboral para que el trabajador tenga mayor protección en sus derechos constitucionales.

Órgano descentralizado

Por otra parte, Lorenzo Roel comentó que junto con la creación de tribunales especializados en materia laboral en los estados, a nivel federal se crearía el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sería un organismo descentralizado.

Sin embargo, el presidente enviaría una terna para elegir al titular, lo cual preocupa a Coparmex, debido a que dicho Centro estaría controlado por el Ejecutivo Federal y no sería un organismo autónomo.//El Economista 

 

también te puede interesar