El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suena nuevo sindicato en el ISSSTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un grupo de alrededor de 500 empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) integró un nuevo sindicato, y desde diciembre pasado está en trámite la toma de nota ante la autoridad laboral.

De acuerdo con la ley, dentro de un mes aproximadamente deberá concluir el proceso de manera favorable a los solicitantes, con lo que se cumplirá el compromiso del gobierno federal de garantizar la libertad sindical y que los trabajadores elijan de manera democrática  a sus representantes, afirmó Raúl Alvarado, presidente del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del Issste.

Sin embargo, Alvarado denunció que dentro del instituto han enfrentado obstáculos para promover la nueva agrupación entre sus compañeros.

Aseguró que autoridades de clínicas, hospitales y oficinas administrativas han incurrido en acoso laboral para desalentar la participación de los trabajadores.

Lo anterior, a pesar de que el director del instituto, Luis Antonio Ramírez, ya tiene conocimiento de la creación del nuevo organismo y se dijo respetuoso de los trabajado

res y sus formas de organización. Alvarado recordó otros intentos por crear un sindicato alterno al que durante 59 años ha ostentado la representación de los trabajadores (Sntissste pero han fracasado por las amenazas y hostilidades como las que han enfrentado en estas semanas en diferentes entidades, donde se les ha impedido realizar asambleas para constituir las secciones del nuevo sindicato.

Por ahora se han limitado a renunciar al Sntissste, y de 72 trabajadores que presentaron la solicitud de toma de nota en diciembre, a la fecha ya suman más de 500 agremiados, apuntó. //La Jornada 

también te puede interesar